Pese a que es un deporte que se lleva realizando toda la vida en los Juegos Olímpicos, la esgrima es todavía desconocida entre las personas. Y si te pones a preguntar sobre las tres modalidades existentes, la cosa empeora más. Por ello, 'ElDesmarque' ha estado con Lucía Martín-Portugués, cuarta del mundo de sable, para que nos explique todo lo que necesitamos saber.
En la esgrima hay varias modalidades, pero se compite con tres armas: sable, florete y espada. Pese a que para muchos pueda parecer similar, son muy diferentes y además cada una cuenta con un sistema de puntuación contrario.
En las armas de convención, el árbitro tiene un papel fundamental ya que decide dónde va el tocado. En esgrima tenemos el vídeo arbitraje, como en el fútbol, que viene de la esgrima. Puedes pedir vídeo y te dan el tocado. Catorce metros de pista y no puedes salirte por ningún lado.
La espada es arma de presión, no tiene mecanismo eléctrico para marcar tocado. El suelo es metálico para evitar que se encienda si lo tocas. En florete y sable llevamos cables y tejido eléctrico. Cuando te dan, el árbitro sabe que te ha tocado. Dentro de las tres armas, todas son armas de tiempo aunque en sable no se usan.
Si quieres descubrir cuál es la posición correcta en la competición o cómo colocar el sable, no te pierdas el vídeo que está justo arriba.