Pese a la lucha que hay en contra del racismo en el deporte, todavía sigue muy presente en algunas partes de Europa. Como el caso de Irlanda y un ataque por su piel de color a una niña durante una competición de gimnasia, que ha provocado el mosqueo de Simone Biles.
Ocurrió en marzo de 2022 pero se volvió a hacer viral hace unos días. Durante una competición de gimnasia en Irlanda, una mujer iba entregando las medallas a todas las pequeñas colocadas en fila. Hasta que llegó el momento de una niña de color, a la que se saltaron y no entregaron su medalla.
La pequeña en un primer momento no entiende nada y cuando ve alejarse a la mujer de la competición le empieza a entrar la angustia. Un vídeo que ha llegado a Simone Biles, que ha mostrado su malestar con lo ocurrido y no ha dudado en enviar un vídeo para la niña.
"Cuando circuló este video, sus padres se comunicaron", dijo Biles en Twitter. "Me rompió el corazón verlo, así que le envié un pequeño video. No hay lugar para el racismo en ningún deporte en absoluto", aseguró la cuatro veces medalla olímpica sobre el evento de GymStart.
Este pasado viernes, la organización aseguró que había recibido las quejas y que se había puesto manos a la obra. "El funcionario en cuestión aceptó plenamente que lo que había sucedido no era aceptable, pero subrayó que no había sido intencional", dijo el comunicado. "El funcionario en cuestión dijo que al darse cuenta del error lo rectificaron inmediatamente y se aseguraron de que la competidora en cuestión recibiera su medalla antes de abandonar el terreno de juego".
En declaraciones a The Irish Independent, la madre de la pequeña aseguró que no había recibido ningunas disculpas. "A menudo somos la única familia negra en los eventos de gimnasia y esto fue muy hiriente para nosotros. Ahora ocho millones de personas vieron el video. Desde Pakistán hasta Etiopía se han dado cuenta de que estuvo mal, pero Gymnastics Ireland sigue sin aceptarlo y sin pedir perdón".
Este lunes, la CNN recibió un comunicado de Gymnastics Ireland: "Nos gustaría pedir disculpas sin reservas a la gimnasta y su familia por el disgusto que ha causado el incidente en el evento GymStart en marzo de 2022. Lo que ocurrió ese día no debería haber ocurrido y lo lamentamos profundamente. También lamentamos que lo ocurrido desde esa fecha haya causado más disgustos".
Se me parte el alma, porque no se me ocurre herramienta más eficaz para combatir el racismo que el deporte.
Estas imagenes son terribles. pic.twitter.com/yZEC2kbivo
— Roberto Sotomayor 🔻 (@RbSotomayor) September 23, 2023