Djokovic avisa a Carlos Alcaraz para la final de Wimbledon: "Va a ganar cuando me retire, en quince años"
Es Noticia

La selección española de Cricket, con la multiculturalidad por bandera

Selección española de cricket (@EuropeanCricket)
Redacción nacional

La selección española de Cricket ha logrado por segunda edición consecutiva la clasificación a la ronda de campeones, que se disputará del 16 al 20 de octubre en Málaga. Lo curioso del combinado nacional es que, en los últimos encuentros, no ha estado compuesta por ningún jugador de origen español.

Ante un deporte no profesional y muy minoritario en España, caracterizado por la falta de campos y patrocinadores, aunque con la aparición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 en el horizonte, la multiculturalidad es protagonista en el vestuario.

Catorce jugadores forman el equipo, con diferentes países originarios: unos con padre español y madre británica o viceversa, otros hijos de pakistaníes, indios o sudafricanos. Pero “todos tienen una misma pasión y defienden el mismo color, el rojo de su camiseta”, resalta Juan Carlos Rodríguez Martínez, presidente de la Agrupación Cricket España en El Periódico de España.

Selección española de Cricket (@Cricket_Espana)

De forma habitual, Christian Muñoz capitanea a la selección, siendo el único integrante de origen español en el equipo, pero una lesión de larga duración le ha obligado a ausentarse en las últimas citas.

Críticas y comentarios burlescos y racistas en redes sociales por el cricket

Jaime Gómez, especialista en olimpismo, difundió en X (antiguo Twitter) un vídeo de los miembros del combinado escuchando el himno nacional. Ante la presencia de jugadores con rasgos arábicos, las críticas y los comentarios burlescos y racistas se sucedieron. Gómez salió en defensa del cricket, como elemento de dinamización sociocultural, y de los jugadores del cuadro español, calificando la representatividad del país por parte de los deportistas como “encomiable”.

El tuitero mencionó en una de las respuestas que todos los jugadores hablan el idioma español, aunque el inglés es la lengua que se emplea como método de comunicación en el vestuario. Este es, también, el idioma propio del cricket.

Jaime González Molina, director de Operaciones de Cricket España, ensalza la labor de este deporte como método de integración y asegura que en todos los equipos del mundo existen jugadores con origen en los países mencionados. “No hay que olvidar que el cricket es un deporte fundado por los ingleses y que, además de en India o Pakistán, potencias mundiales, se ha ido difundiendo en muchos de los países de la Commonwealth como Australia, Nueva Zelanda, Jamaica o Canadá”, añade.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar