Javier Cienfuegos, alcalde de Montijo, camino a París 2024: "Ojalá pueda retirarme en los Juegos Olímpicos"
-
Javier Cienfuegos, atleta y alcalde de Montijo
-
Intentará retirarse en los Juegos Olímpicos de París 2024
Javier Cienfuegos Pinilla es atleta olímpico de lanzamiento de martillo. Ha sido doce veces campeón del Mundo entre 2009 y 2022 y ha participado en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río de Janeiro en 2016. Ha pasado de las pistas a los despachos. De un entrenamiento a un pleno. Al atleta de Montijo le ha cambiado la vida en los últimos meses. Y es que en las pasadas elecciones municipales, Javier Cienfuegos fue elegido alcalde de su pueblo (Montijo) por el Partido Popular.
Ahora tiene que compaginar sus dos vidas: la de atleta y la de alcalde. Desde ElDesmarque hemos hablado con Javier acerca de sus aspiraciones como lanzador de martillo y alcalde de Montijo.
Javier Cienfuegos: "Ojalá pueda retirarme en París 2024"
Su historia con el lanzamiento de martillo comenzó un día en el que su madre se encontró con su entrenador y, tras este contarle que había conseguido llevar a dos deportistas a un campeonato de España, ella se encargó de que entrenase a su hijo.
Para Javier, una de las cosas más importantes durante su etapa como deportista ha sido escuchar el himno de España en los podios. El actual alcalde de Montijo afronta su último año como lanzador de martillo con ilusión. “Ojalá me pueda despedir en los Juegos Olímpicos de París”, comentó.
Sin embargo, Cienfuegos ha confirmado que aún no está clasificado para las próximas olimpiadas. “El último verano no pude competir. Empecé con problemas en la espalda por la operación. Terminé con muchos dolores la temporada invernal”.
El actual alcalde de Montijo nos contó cómo comenzó en el mundo de la política. "Yo estuve en la legislatura entre 2019 y 2023 en la asamblea de Extremadura. Después el partido habla conmigo por si quiero coger las riendas de Montijo. Yo le dije que sí, no tenía ningún tipo de problema", explicó.
"La gente que está en política debería estar porque quiere ayudar y cambiar las cosas. No me voy a llevar ningún enemigo de la política", comentó. Afirmó que ahora compagina mejor sus dos vidas que cuando estaba en la asamblea. "Cuando uno se va haciendo mayor, deportivamente hablando, necesita entrenar menos. Ahora solo entreno una tarde, puedo aprovechar el fin de semana si estoy muy liado".
Para terminar, quiso hacer una reflexión sobre los deportistas que se pasan al mundo de la política. “Yo pensé que tenía dos opciones. Aprovecho la situación para intentar ayudar y trasladar los valores del deporte o te quedas estancado y se aprovechan de tu imagen. Yo creo que prácticamente todos los deportistas que dé ese paso es porque quiere ayudar, mejorar y trabajar”, sentenció.