Es Noticia

Eva Moral, sobre ser madre y deportista paralímpica: "No puede ser que tenga que competir cinco minutos después de dar la lactancia"

Eva Moral, con ElDesmarque.
Periodista deportivo. Me gusta contar historias.

Eva Moral es paratriateta y ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de 2020. Fue un hecho insólito para ella porque era la primera vez que disputaba una cita así. Pero hasta llegar hasta ahí el camino de Eva ha sido complicado. La atleta madrileña se quedó parapléjica tras una caída por un barranco. Desde entonces la vida le cambió, aunque ya no mira atrás. La medallista de bronce en triatlón paralímpico atendió a ElDesmarque para dar a conocer su historia.

Una historia de superación que conjuga los valores que sustentan el respaldo otorgado al deporte femenino por empresas como Iberdrola. La apuesta de la compañía energética por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre supone un fiel exponente de que la lucha por la igualdad avanza. Y casos como el de Eva Moral muestran que, aún quedando mucho camino por recorrer, los pasos que se están dando son fundamentales y difícilmente se harían realidad sin que grandes corporaciones como Iberdrola lideren el cambio.

Eva Moral narra su historia vital

La vida le ha sonreído a Eva Moral desde que ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos en Tokio 2020. Se casó y ha sido madre, algo que reconoce que le ha cambiado. "Soy alguien que tiene mucha fortaleza en todo lo que he vivido, pero desde que tuve a mi hija soy más vulnerable"; reconoce Eva. "Es mi fuente de inspiración", comenta

Un problema que se encuentran Eva Moral y numerosas deportistas dentro del deporte femenino son las medidas que existen para atender a cuestiones como el embarazo. Eva Moral reconoce que "le costó mucho física y psicológicamente volver a competir tras ser madre". 

No es el único momento donde ha tenido problemas. La atleta reconoce que hacen falta medidas en este sentido. "No puede ser que tenga que organizarme para competir porque cinco minutos antes he tenido que darle la lactancia a mi hija", admite.

No obstante, sostiene que confía en el plan que existe para mejorar y proteger más a las mujeres deportistas. "Cada vez somos más mujeres que somos madres. Ona Carbonell ha creado una 'Comisión de Maternidad y Deporte' en el que ya se están implantando medidas. Ojalá no se quede todo en palabras"; explicó.

En cuanto a las medidas, Eva Moral sostiene que "ella no ha recibido un trato desigual" en su disciplina entre hombres y mujeres, pero ve evidente que hacen falta mejoras para eliminar casos y comportamientos como el de Rubiales con Jenni Hermoso", sentenció.

Eva Moral, en pleno entrenamiento.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar