Pádel Pro y Andrés Britos, uno de los mejores jugadores del circuito A1 Pádel, después de enseñarnos los tipos de saque o cómo dar dirección en el saque, nos traen una semana más una nueva lección para hacer tu juego imparable. Hay un momento en la vida de todo jugador de pádel en el que aparece la pregunta: ¿en qué lado de la pista debo estar y qué rol debo asumir?.
Si has llegado a plantearte esa pregunta es por sabes que existen dos lados o dos roles a elegir, pero ¿conoces cuáles son sus diferencias y cuál es el indicado para ti?. Recuerda, puedes ver todos los programas en mitele.com.
Antes de comenzar, el explica que en un partido de pádel juegan cuatro jugadores, enfrentados en parejas. Lo que significa que cada jugador debe de asumir un rol o posición en el campo. Puedes elegir entre ser un jugador de revés o un jugador de drive. Cada uno de ellos tiene una tarea diferente y un objetivo único en el partido, por lo que sus posiciones deben complementarse.
Cada uno de los jugadores golpea la pelota de diferente forma, se mueve de una forma y juega con una estrategia diferente. Pero entonces vienen las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel de cada uno? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se complementan? ¿Qué hace uno que no hace el otro?.
En la pista es fundamental que los compañeros se complementen, la pareja debería estar compuesta por un jugador de drive y por otro de revés. Para ello, deberás saber cuál es tu posición.
Un jugador de drive tiene menos opciones de tiro porque su revés lo tiene en el centro de la pista. Por esta razón los zurdos deberían colocarse en este lado. Algunas de las características que Britos explica durante la clase, son las siguientes.
Su objetivo principal es preparar el punto para que su compañero lo termine. Por ello, tiene tareas defensivas que requieren más estrategia. Es importante que el jugador pueda colocar la bola a una altura baja y con poco rebote, evitando un rebote que pueda ser contra-golpeado. Por último, generalmente, el jugador de derecha no requiere un gran físico o agilidad, porque servirá de soporte al tener que cubrir menos pista.
Este rol tiene también una gran responsabilidad porque es el que en la mayoría de las ocasiones definirá el punto. Busca un compañero alto que cubra mucha pista. Un jugador de revés debería tener un buen físico que le permita correr, girar, saltar, moverse de un lado a otro buscando el remate.
En cuanto al lado que debemos jugar. Andrés Britos explica que si eres un jugador principiante es importante que conozcas ambos y experimentes las diferencias. Entrenar de ambos lados te permitirá identificar en cuál te desempeñas mejor.
Si no sabes cuál es el lado más adecuado para ti, basta con empezar a identificar tus cualidades y encontrar el lado en el que te sientas más cómodo. Si eres un jugador con gran remate de potencia, con mucha fuerza, determinante, con una condición física que te permita correr por un largo período de tiempo, entonces es muy probable que te desempeñas mejor jugando en el revés.
Si por el contrario, tu fuerte no es la capacidad física, pero eres un gran defensor, estratega, líder y tienes un excelente control de partido, es muy probable que el drive sea lo tuyo.