A sólo 5 torneos de concluir la temporada regular, la disputa por los últimos lugares que dan acceso al Master Final se encuentra totalmente abierta y los numerosos cambios de pareja entre estos protagonistas dejan claro que van a apostarlo todo con tal de acceder al "torneo de los torneos". Algunos jugadores parecen virtualmente clasificados mientras que, al resto, un gran resultado les colocaría en una situación idílica... o uno negativo (o incluso una lesión) les dejarían prácticamente fuera de la carrera por estar entre los 16 mejores del 2024.
Los mejores jugadores de cada temporada se dan cita en el torneo más especial del año: el Master Final. Un evento único con muchísimas particularidades que van desde la forma de acceso al torneo hasta el sistema de clasificación dentro del mismo.
El Master Final es el único torneo del año que cuenta con fase de grupos o Round Robin, un sistema que permite que incluso una pareja que haya perdido los dos primeros partidos pueda llegar a salir campeona tras ganar el tercero y último de la fase de grupos (Oliveira-Melgratti en el Master Final de Rosario 2021).
Además, al ser un torneo de clasificación individual y no por pareja como en todos los de la temporada regular, puede ocurrir que clasifiquen dos jugadores y no sus respectivos compañeros, por lo que ellos deban jugar juntos sin haberlo hecho antes. Sin embargo, esto no siempre es una mala noticia como pudimos ver el año pasado donde Frugoni y Barrera terminaron subcampeones en el Master Final de Salta.
En pocos días comenzará el Santander Sevilla Master, undécimo torneo de la temporada, que repartirá 1.500 puntos a cada jugador campeón por los 1.000 de un Open. En total, quedan en juego hasta 6.000 puntos entre los dos Master y los 3 Open pendientes. Estas son las fechas de los torneos siguientes:
-11/10 al 20/10: Sevilla Master
-21/10 al 27/10: Cataluña Open
-28/10 al 2/11: Lanzarote Open
-15/11 al 24/11: Salta Master
-2/12 al 8/12: Argentina Open
-11/12 al 15/12: Master Final
Una vez repasado todo el contexto es momento de analizar cómo se encuentran las opciones de los principales jugadores del circuito de cara a clasificar al Master Final 2024.
Como no podía ser de otra forma en la histórica temporada (7 títulos, 2 finales y unas semis) de Tolito Aguirre y Gonza Alfonso, los 9.560 puntos que han sumado hasta el momento les dan su acceso garantizado para el mejor torneo de la temporada.
En un segundo bloque aparecerían jugadores habituales en las rondas finales como Arce, Dal Bianco, Allemandi o Pereyra, todos con más de 4.400 puntos sólo en el 2024; o también De Pascual, Abud, Sánchez Blasco o Chiostri, que están por encima de los 2.400 puntos. Todos ellos completan el Top10 de la temporada hasta el momento.
Entre los 2.000 puntos y los 1.600 encontramos a Frugoni, Del Moral y Ramos. Tres jugadores que, aunque no lo tienen tan "hecho" como los anteriormente mencionados, tienen una importante distancia de más de 500 puntos respecto a los aspirantes.
Los tres jugadores que más deben cuidar su rendimiento en lo que queda de temporada serían Melgratti (1.350), Britos (1.350) y Barrera (1.215), que cierran las últimas plazas para el Master Final en estos momentos.
Especialmente el riojano Barrera siente muy de cerca la presión de su excompañero Santi Rolla, primer suplente, con 1.170 puntos o del español Joaquím Florensa con 1.165. Tras ellos se encuentran Javi Pérez, Aimar Goñi y Facu López para completar el Top21. Ellos son los principales candidatos a entrar al Master Final aunque todo podría cambiar de un torneo a otro.
Cabe destacar los notables cambios de pareja que encontraremos en un Santander Sevilla Master donde permanecen estables las 7 primeras cabezas de serie pero de la 8ª a la 12ª todas son nuevas duplas que se unen con la clara idea de pelear hasta el último momento por sus opciones de Master Final: Rolla-López, Ramos-Goñi, Barrera-Andrada, Pérez-Urzola y Guiral-Pineda.