Sira Martínez Cullell (24) es una de las promesas de la hípica española. La amazona competirá en IFEMA, en la Madrid Horse Week la semana que viene. Dará comienzo el jueves 28 y terminará el domingo 1 de diciembre. Se trata de una competición perfecta para apreciar este deporte en familia y la organización promete un montón de sorpresas para los amantes de la equitación.
Sira ha atendido a ElDesmarque mientras se prepara para una de las pruebas de salto. En esta entrevista, la amazona repasa sus comienzos en este deporte, el apoyo de su familia, especialmente de su padre, Luis Enrique, y sus objetivos, como los Juegos Olímpicos.
Sira atiende a ElDesmarque con la chaqueta de España, equipo absoluto al que ha llegado recientemente tras años de dedicación. Se muestra muy cariñosa con su caballo, al que acaricia el hocico antes de sentarse para hablar sobre el deporte al que dedica su vida.
Cuando comenzó a montar, su familia no estaba muy convencida con ello, pero ahora "están súper contentos", le apoyan un montón y "les encanta", en palabras de la propia Sira. Está disfrutando de un buen momento, con su entrenador Pedro y con sus caballos, en los que confía plenamente.
La amazona se ha mostrado entusiasmada por la Madrid Horse Week, a la que ha animado a acudir para aprender más sobre la hípica: "El año pasado también vine, pero salté el 1 estrellas. Este año salto el 5 estrellas, y estoy súper contenta. El año pasado no tenía caballos para saltar más grande y ahora que tengo a dos caballos muy buenos y que me está yendo muy bien, estoy ilusionada por venir aquí", confesaba. "Vengo con Texas (su caballo), el viernes saltaré la prueba de 45 y luego el sábado quiero saltar la prueba de 50, a ver qué tal me va".
Sobre sus objetivos a corto y largo plazo aparecen en el horizonte los Juegos Olímpicos: "Llegar a saltar con el equipo absoluto y consolidarme en esas pruebas es un sueño para mí", respondía sobre sus metas más cercanas. "A corto plazo no lo sé, necesito coger experiencia a nivel 5 estrellas, que estoy empezando ahora, pero a largo plazo me encantaría participar en los Juegos".
"Mi padre (Luis Enrique) siempre me hace la broma en casa: 'cuando consigas una medalla, me avisas'. Aunque él siempre me dice que no me puedo poner ese objetivo como el más importante, porque al final me queda mucho recorrido y puedo disfrutar de todo lo que estoy haciendo ahora, como saltar mis primeros 5 estrellas o que tengo dos caballos muy buenos. Disfrutar del proceso, en definitiva".
Sobre su deporte destaca la inclusividad, sobre todo, y la madurez como una de las claves para ser exitosa en el mismo: "La hípica es uno de los pocos deportes en los que compiten hombres y mujeres juntos, y el único que tiene a gente más mayor compitiendo a máximo nivel. Creo que en las últimas olimpiadas se ha visto, los mejores jinetes son los que tienen más años", explicaba.
Sira se visualiza a sí misma compitiendo muchos años, llegando a alcanzar esa madurez y aprovechándola para llegar lo más lejos posible: "Cuanta más experiencia tienes, cuantos más caballos has montado, mejor te adaptas a las situaciones, mejor entiendes a los caballos y sabes cómo reaccionar. La experiencia es muy importante", afirmaba.