La ciudad china de Chegdu está acogiendo los Juegos Universitarios en los que hemos vivido una participación de Nasra Abukar Ali en los 100 metros lisos para la historia... negativa. La somalí ya ha sido considerada como "la peor atleta de la historia" después de su desempeño en dicha prueba. Una actuación comparada con la de Moussambani en Sidney 2000 aunque, en este caso, entre sospechas nada infundadas de corrupción por parte del gobierno de su país.
Según la periodista Elham Garaad, la 'atleta' es la sobrina del vicepresidente de la federación de atletismo en Somalia. Su elección para correr los 100 m. en los Juegos Universitarios se habría producido a dedo en un caso de corrupción que parece evidente.
The Ministry of Youth and Sports should step down. It's disheartening to witness such an incompetent government. How could they select an untrained girl to represent Somalia in running? It's truly shocking and reflects poorly on our country internationally. pic.twitter.com/vMkBUA5JSL
— Elham Garaad ✍︎ (@EGaraad_) August 1, 2023
Nasra Abukar Ali rápidamente se quedó atrás en la prueba en la que la brasileña Gabriela Silva Mourao fijó el crono como mejor marca en los 11,58 segundos. Un tiempo que supuso casi la mitad del que tardó la corredora africana en llegar a la meta, con unos 21,81 segundos que no pasaron desapercibidos, en un récord negativo de la prueba.
Mientras, Mohamed Barre, Ministro de Deportes de Somalia, ha anunciado una investigación para determinar qué ha sucedido realmente en el proceso de selección de los atletas y si se ha cometido algún delito.