Historia de los Juegos Mundiales Universitarios. La competición, que se está disputando en Chengdu, China, ha vivido uno de los días más vergonzosos por la participación de la corredora más lenta de la historia. Incluso Somalia, su país, ha tenido que salir a pedir perdón.
Nasra Ali Abukar, de 20 años, ha entrado en la historia del deporte por protagonizar un sprint de 100 metros en el que queda muy por detrás de sus compañeras. La somalí marcó el peor registro de la historia al entrar en meta a los 21,81 segundos, 10 más lento que el resto de sus contrincantes.
La ganadora de esa carrera, la brasileña Gabriela Silva Mourao, consiguió cerrar la prueba en 11.4 segundos. Tras el momento vivido en el estadio olímpico y la rápida manera en la que se hizo viral del vídeo, el propio país ha tenido que salir a pedir perdón y dar explicaciones.
Según las informaciones, Nasra Ali Abukar fue acusada de competir por ser la sobrina de Khadijo Aden Daahir, vicepresidenta de la Federación Nacional de Atletismo de Somalia. Tras trascender esta información, Mohamed Barre Mohamud, ministro del Ministerio de Juventud y Deportes de Somalia, tuvo que salir a pedir perdón por lo ocurrido.
Poco después, el propio Ministerio aseguró que tomaría medidas legales contra ella y tomó la decisión de despedirla por 'nepotismo'. "Daahir ha cometido actos de abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación en el ámbito internacional", dijo el ministro de Deportes de Somalia, Mohamed Barre Mohamud, a través de un comunicado, después de que una mujer identificada como Nasro Abukar Ali tardase este martes el doble que el resto de las corredoras en completar una carrera de 100 metros en los Juegos Mundiales Universitarios en China.
"Ali no es una deportista ni es corredora", añadió Mohamud en el documento, emitido a última hora de este miércoles.