Los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina. Con la vista puesta en ellos y con una energía incansable, la atleta sevillana Maribel Pérez se prepara sin descanso. La deportista, que ha atendido a ElDesmarque en uno de sus entrenamientos en las instalaciones deportivas de La Cartuja, ha explicado cómo se encuentra ante el reto deportivo que tiene por delante y ha narrado en primera persona el sacrificio que supone dedicarse en cuerpo y alma a una disciplina y tener que compaginar los duros entrenamientos con la faceta laboral.
Maribel Pérez trabaja como fisioterapeuta y lucha cada día por la igualdad en el deporte entre hombres y mujeres. Como otras muchas deportistas, representa los valores que defiende Iberdrola con su programa Universo Mujer, una iniciativa que refuerza la apuesta de la compañía por la igualdad de la mujer a través del deporte. Iberdrola distingue a determinadas deportistas con la condición de Embajadoras Iberdrola, pero principalmente patrocina a un gran número de Federaciones de deporte femenino entre las que se encuentra el atletismo.
La velocista española posee el recórd de España en 4x100 metros al aire libre y de 60 metros en pista cubierta. Dos logros muy importantes en su carrera con los que "no me siento como la mujer más rápida de España", explica. Pero, "sí es verdad que me siento dentro de una generación de velocistas que ha subido el nivel de la velocidad española a niveles increíbles". "Me siento muy orgullosa, privilegiada y agradecida por la etapa que estoy viviendo ahora mismo", asegura Maribel Pérez.
Llegar a París es el siguiente objetivo que se ha marcado la velocista andaluza. "Lo dije cuando salí de Tokio, fue una experiencia increíble y maravillosa, pero veníamos de la pandemia y el estadio estaba vacío. Lo disfruté muchísimo porque nunca había estado en unos juegos. Cuando salí de allí dije 'esto lo tengo que volver a repetir' y me gustaría hacerlo con un estadio lleno", asevera. "El reto es super ilusionante, se me ponen los pelos de punta", añade Pérez.
Para ello, está dedicada en cuerpo y alma al deporte, aunque no siempre ha sido así. Maribel se formó como fisioterapeuta y lo ha estado ejerciendo hasta hace pocos meses. "He podido pedir una especie de excedencia en el trabajo para poder dedicarme 100% a intentar llegar a esos Juegos de París de 2024".
La atleta trabajaba media jornada en una clínica en Mairena del Aljarafe (Sevilla). "Lo compaginaba bastante bien", asegura. Pero, a pesar de esto, reconoce que "es complicado". "Es verdad que mi trabajo como fisio es bastante físico, creo que todo trabajo es difícil de compaginar para un deportista profesional, pero creo que también tiene sus cosas positivas porque te permite desarrollarte dentro de otra faceta que sabes que va a ser tu vida cuando el deporte se acabe y te permite dejar en tu cabeza un poco al margen de las exigencias y el rendimiento deportivo", detalla Maribel Pérez.
El hecho de tener que trabajar y entrenar a este nivel se debe, como ella misma explica, a que "es un deporte minoritario y no es tan mediático, por lo tanto tiene menos sponsors, menos patrocinadores".
"Al final, si no hay patrocinio y no hay recursos económicos, muchos deportistas tienen que tomar la vía de trabajar. Muchísimos deportistas profesionales a día de hoy trabajan sobre todo porque necesitan un sustento. Yo estoy agradecida estos años atrás tanto a la federación como a la familia de Puma, que me ha ayudado muchísimo. Pero bueno, la Maribel de hace cuatro o cinco años tenía muy claro que o trabajaba o no tiraba para adelante del deporte. Es triste, pero es algo con lo que creo que la mayor parte de deportistas de disciplinas menos seguidas lo tenemos super asumido", asegura la velocista española.
Muy concienciada de la importancia de cuidarse en todos los sentidos, cuando no está entrenando, "intenta estar descansando, intenta estar cuidando su rutina de descanso y de entrenamiento mental", tal y como ella misma explica.
"Siempre he pensado que todo individuo necesita a su lado un fisio, un nutri que le ayude a cuidar su cuerpo, necesita un psicólogo, necesita cuidar su salud mental. A nivel deportivo nos ponemos situaciones extremas, es díficil saber llevar el éxito y saber llevar el fracaso, necesitas una persona a tu lado que te ayude. Si no tienes bien tu cabeza y no disfrutas de lo que haces, por muy bien que entres, el rendimiento no va a salir. Yo le agradezco mucho a mi psicóloga la ayuda que me da porque me lo hace todo mucho más fácil", detalla Pérez.
En esta preparación mental, asegura, no contaba con que pudiera ser un referente para los niños y desvela una curiosa anécdota que le ocurrió con un pequeña. "Se me acercó una niña de unos seis o siete años, recuerdo que me abrazó y me dijo 'de mayor quiero ser como tú, te quiero'... al cabo de estar unos minutos hablando me dijo porque '¿tú qué prueba haces? ¿tú quién eres?' Esa inocencia y esa ilusión es de lo mejor tiene el deporte".
Consciente de lo que ha avanzado el deporte en clave de igualdad, Pérez asegura que "he visto a muchas niñas que cada vez les gusta más el deporte, no les importa estar fuerte y le digan 'el deporte es de hombres', les gusta el deporte... Muchas niñas que te paran y están encantadas por hacer deporte. Yo cuando estaba en las escuelas éramos minoría".