Adam Kszczot, seis veces campeón de Europa de 800 metros, participó el pasado fin de semana en la Maratón de Nueva York. A pesar de haber sido un auténtico profesional en el atletismo, sufrió la gran diferencia de distancias entre la que era su especialidad y los 42 kilómetros de la prueba a la que se enfrentó en Estados Unidos.
El mítico mediofondista polaco se propuso el pasado mes de agosto completar una maratón en menos de 2 horas y 50 minutos. Y quiso lograrlo en la carrera de Nueva York. Era la primera vez que se enfrentaba a una prueba de esas características y, de hecho, tan solo existía un registro de una distancia larga de Kszczot, un 10k en Varsovia en 2014 que completó en 32 minutos y 51 segundos.
Three-time European 800m champion Adam Kszczot 🇵🇱 ran 2:50:09 in his first ever marathon in the #NYCMarathon.
However, he only just made it to the finish. 😮pic.twitter.com/OtUtCtYv9q
— European Athletics (@EuroAthletics) November 6, 2023
El reto era arduo. Y el exatleta, que anunció su retirada del atletismo profesional en febrero de 2022, solventó la primera mitad del recorrido en 1 hora, 21 minutos y 13 segundos. Todo iba por buen camino, pero las piernas comenzaron a fallarle durante el segundo tramo. Llegaron los problemas musculares para el deportista polaco, que dejó un impactante momento en la recta final de Central Park.
Cuando ya vislumbraba la línea de meta, Kszczot cayó al asfalto hasta en dos ocasiones. Tuvo que ser ayudado por otros corredores a levantarse y entrar en la meta caminando entre los aplausos y los vítores de los aficionados que animaban en los últimos metros de la carrera.
Desafortunadamente, se quedó muy cerca de su objetivo, pero no lo logró. Completó los 42.195 kilómetros en 2 horas, 50 minutos y 9 segundos.
Pero la imagen sirvió para dar ejemplo, tal y como él mismo escribió en redes sociales. “Me levantaron del suelo dos veces. Pero recuerda: lucha hasta el último metro”.