Es Noticia

Tensión en el atletismo: el padre de los hermanos Ingebrigtsen, acusado de abusar de uno de ellos

Jakob Ingebrigtsen celebra la victoria de la final de los 500 metros libres en el Mundial de Budape
Redactor de ElDesmarque

El atletismo es uno de los deportes que implica una fortaleza física y mental perfecta para llegar hasta los más alto. Al igual que en todos los deportes, la familia es un pilar fundamental para el éxito pero detrás de ello también hay episodios donde esto se convierte en un infierno como el que han vivido los hermanos Ingebrigtsen a lo largo de toda su vida.

Jakob junto con sus hermanos Filip y Hernik, atletas noruegos reconocidos en todo el mundo, han estado en los últimos meses relacionados con todo lo que han sufrido atrás por su padre Gjert. Una polémica que comenzó el pasado mes de octubre cuando los tres decidieron dar el paso de confesar la dura infancia que tuvieron que pasar con él: "Nos quitó la alegría por el deporte que alguna vez amaron", explicaban en una columna de opinión en el diario Verdens Gang.

Una relación rota a raíz de romper el lazo profesional

Una confesión en la que no confesaron nada antes ya que Gjert había sido su entrenador hasta 2022, justo antes de que Jakob cumpliera su sueño a los 23 años de conseguir un oro olímpico en Tokio: "Cuando rompimos con Gjert, pensamos que podríamos manejar la situación de forma ordenada, sin mencionar las circunstancias subyacentes. 

"Ahora nos damos cuenta de que eso no es posible. Este asunto ha tenido consecuencias tan graves que sentimos la responsabilidad de contarlo. Hemos crecido con un padre que ha sido muy agresivo y controlador, y que ha utilizado la violencia física y las amenazas en su educación. Todavía sentimos el malestar y el miedo que ha estado en nosotros desde la infancia", añadieron en aquel momento.

Una confesión en la que añadieron el último caso que vivieron de violencia familiar: "Hace dos años, la misma agresión y castigo físico golpeó de nuevo. Fue la gota que colmó el vaso. La situación que hemos pasado en la familia era inaguantable, deberíamos haber parado antes. La presión que hemos sentido ha sido inhumana. Nos quedamos sin energía y la alegría de practicar deporte se fue".

A raíz de ello, su padre tuvo que entrar en manos de su abogado para explicar su defensa ante as declaraciones de sus propios hijos: "Nunca he utilizado la violencia contra mis hijos. Que tengo debilidades como padre, y que he sido demasiado entrenador, es algo de lo que también me he dado cuenta, aunque demasiado tarde".

Henrik Ingebrigtsen corriendo en el Campeonato Europeo de Cross Country en Bruselas (Foto: Cordon Press).

La policía ya actúa contra el padre de los Ingebrigtsen

Seis meses después de la noticia, la policía noruega anunció este lunes la imputación de Gjert Ingebrigtsen. Según el diario NTB, la investigación ha arrancado por una acusación de maltrato a uno de sus hijos, del que no se ha especificado cuál de los tres.

Verdens Gang quiso entrar más en detalle y adelantó que los abusos se han producido durante cuatro años en el que se destacó hasta los golpes con una toalla mojada en más de una ocasión. Su abogado no tardó en reaccionar y aseguró que "no admite culpabilidad penal". Un capítulo que ensucia el deporte noruego y la cara oculta de cuándo un padre sobrepasa los límites de la exigencia en el deporte.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar