Los deportistas, en la mayoría de las ocasiones, son tomados por la sociedad como un modelo a seguir. Es el caso de Desirée Vila, que tras superar un accidente que le cambió la vida ha querido mostrarse en redes sociales para ayudar a aquellas personas que estén pasando por lo mismo que ella. Sin embargo, la deportista ha reconocido que no siempre le resulta fácil hacerlo. Puedes ver en Mitele la entrevista completa.
En este sentido, reconoció que es "consciente y es una responsabilidad", ya que no siempre tiene esa energía necesaria. "Tengo malos días", desveló señalando que hay días en los que puede mostrar su mejor versión y otra menos buena. Por eso, señaló que "es difícil". "No siempre sabes cómo trasmitirlo", comentó exponiendo que el tiempo le ha permitido ver que "la gente valora que somos reales".
"El accidente intento contarlo de manera positiva, pero fue una mierda", comentó, explicando que "lo pasé muy mal, tuve depresión" y varios meses en los que no me atrevía a enseñar la prótesis". "No acepté mi cuerpo al principio", reconoció. Por eso, quiere contarlo porque sabe que "hay gente que está pasando" por ello y "puede ver una salida". "Que les motive, que no lo vea inalcanzable", dijo. En este sentido, quiso recalcar que ella es una persona igual que otra, que tengo momentos complicados y "eso es lo que me hace ser auténtica". "Si no sería una mentira", incidió.
Por ello, ve las redes sociales como una "herramienta para normalizar el mundo de la discapacidad". De hecho, reconoció que se encontró con situaciones de discriminación y ha visto como la sociedad "no está tan avanzada", en cuanto a prejuicios o sesgos inconscientes. Como ejemplos de este tipo de situaciones, desveló comentarios acerca de si duerme con la prótesis o si se puede mojar. "Aunque para mí es algo obvio, tengo que ponerme en la piel de una persona que nunca ha visto una prótesis y se plantea muchas cosas", explicó.
Por ello, quiere ayudar a que, si el día de mañana tiene que vivir esa situación, no "tenga los miedos que tuve en esa cama de hospital cuando me dijeron que tenían que amputarme la pierna". "Con las redes sociales puedo mostrar que mi vida es la de una persona normal y corriente", comentó, añadiendo que "al levantarse tiene que ponerse una prótesis".