La DANA arrasó en su paso por Valencia dejando más de 200 muertos y una situación crítica en varios pueblos de la comunidad. La gente se volcó en su ayuda y poco a poco, van recuperando la normalidad. Y aunque queda mucho trabajo por delante, la vida sigue en muchos casos y el deporte ya ha vuelto a hacer disfrutar a los aficionados.
Uno de los más importantes eventos deportivos se vivirá este fin de semana. El Maratón Valencia llenará las calles de homenajes por las víctimas, como el caso de Mateo y Chus, que correrán por un amigo policía que perdió la vida ayudando a las personas arrastradas por la ría.
"Era entrenador, amigo, compañero... estaba para lo bueno y para lo malo. Nos ha dejado solos... el domingo estaremos, sin ganas, pero entraremos en la meta aunque sea por él", decían. "Tenemos una pancarta con su nombre para poner en la línea de meta y en varios puntos de la maratón. Además, vamos a correr con camisetas con su nombre. Queremos hacer de un mal día, lo mejor posible, por él", zanjaban.
Pese a que será un evento cargado de homenajes, no todo el mundo está de acuerdo en que se celebre esta maratón en la situación en la que se encuentra Valencia. Tanto que algunos corredores han recibido críticas por entrenar y la organización está siendo cuestionada. Pese a ello, no es el primer evento deportivo que se realiza en la comunidad y ya hubo otros como la vuelta al fútbol, al baloncesto o al balonmano.
En 'ElDesmarque Madrugada' hemos hablado con un corredor que estará en la Maratón Valencia. "Llevaremos camisetas recordando de que corremos por la población y la gente que nos ha ayudado", comenzó diciendo Manolo Baviera. "Me han preguntado que porque se celebra o no se celebra. Me han llegado incluso a insultar por estar entrenando. 'Qué como tengo tanta vergüenza'. Yo no me meto con nadie, yo sólo hago deporte, hay otras personas que están en el bar o viendo Netflix", explicaba.
Los corredores lucirán camisetas 'manchadas de barro' y con los nombres de las zonas afectadas por la DANA. "Cuando cruce la meta se me saltarán las lágrimas. O en los últimos kilómetros, que no puedes más con tu vida, ahí te acordarás y te esforzarás", decía. "Nos hemos agrupado para ayudar a la gente que lo ha pasado mal", zanjaba.