El keniata Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en su debut en la distancia. Lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024, diez segundos por debajo de la registrada por Benson Kipruto en Tokio a principios de año. “Es un día increíble, estoy muy feliz de estar aquí y ganar en Valencia, que es tan bonito. Es mi debut y estoy muy feliz de ganar hoy”
“Alguien me dijo que los deportistas que atendían a los medios de comunicación antes de la carrera tenían mala suerte. Romper cualquier “Maleficio” siempre fue una buena idea. Me estuve poniendo a prueba, estoy muy feliz de estar bien preparado, lo demuestro”, decía en rueda de prensa al final de la prueba que lo encumbra a la élite del Maratón Mundial
“En la primera parte, por supuesto, veo cómo iba, en la segunda parte trato de esforzarme y finalmente vi que puedo hacerlo mejor. Y lo hice”, explicaba por cómo fue su carrera
“Estaba acostumbrado a correr la distancia de medio maratón, me sentí cómodo durante la primera mitad, luego estaba al lado de la cabeza de carrera, vi a mi compañero y en ese momento pensé que podía ir más rápido que él, y simplemente lo hice”, aseguraba con una tranquilidad pasmos y antes de afirmar con rotundidad: “Después de este primer Maratón seguro que puedo conseguir más récords”
“Puedo marcar mejor pero estoy feliz de ganar hoy”, decía la etíope Megertu Alemu, ganadora que hizo valer su favoritismo en categoría femenina. Por momentos pudo alcanzar el récord de la prueba pero finalmente se hundió.
“Entre los 35 y 40 km no me encontraba bien, así que decidí reducir el ritmo”, el objetivo era ya ganar la prueba al margen de más tiempo. “En la meta toda la gente aplaudía y eso fue muy especial, siento que hoy es un día diferente para Valencia”