A principios del mes de abril, el Medio Maratón de Madrid patrocinado por Movistar tuvo que lamentar la muerte de un corredor de 35 años, que cayó desplomado a poco más de 500 metros de la meta después de sufrir una parada cardiorrespiratoria. Lo que debería haber sido una fiesta para el deporte y la capital de España quedó totalmente empañado por el trágico suceso. Yago Rojo, el invitado de esta semana a 'Palabra de Capitán' -cuyo capítulo ya está disponible en mitele.es- habló sobre este tipo de sucesos.
El atleta español cosechó hace unas semanas el tercer puesto en la Maratón de Madrid con la mejor marca para un profesional nacional en toda la historia de la carrera. Además de recordar el cariño con el que corrió por las calles de su ciudad y emocionarse al repasar la lucha por la victoria que tuvo con los atletas africanos, deja claro un mensaje sobre la preparación que hay que llevar a cabo de cara a una media maratón o una maratón.
Por encima de todo, Yago insiste en que cada persona es un mundo. "Es muy difícil personalizar. Depende del estilo de vida que hayas llevado. A lo mejor una persona que juega al pádel o sale a montar en bicicleta, con un mes te puede valer, pero si es una persona que ha estado siempre tirado en el sofá, a lo mejor necesita un año", comenta en la charla con Rafa Mainez.
Eso sí, también ha querido reivindicar ante el micrófono de ElDesmarque que aquella muerte de principios de abril durante la práctica deportiva fue "muy sonada", como todas las que se producen en este tipo de eventos, pero no se habla tanto de los fallecimientos que se producen por no hacer nada de ejercicio.
"Por supuesto que todo el mundo de la carrera está con las personas que fallecieron, pero yo lo primero que quiero dejar claro es que cuando fallece una persona es muy sonado. En el maratón de Madrid nadie ha dicho nada, porque no ha muerto nadie. Y ¿cuánta gente muere por sedentarismo a lo largo de un año, por quedarse en el sofá?", apunta Rojo.
Evidentemente, el natural de Aluche no restaba importancia a la trágica noticia y alentaba en la entrevista a tratar el tema, cuidarlo y concienciar por parte de todos. "Quizás una media maratón o una maratón no es algo para todo el mundo y tenemos que poner todos de nuestra parte", reconocía.