El Helvetia Anaitasuna se clasificó para la fase de grupos de la Copa EHF a pesar de perder ante el Csurgoi en Hungría por cuatro goles (30-26), gracias a la ventaja de seis que logró hace una semana en Pamplona en el partido de ida de la eliminatoria (27-21).El conjunto pamplonés, pese a las bajas y los contratiempos de última hora con el viaje a Hungría, cuajó un gran partido a domicilio, con un destacado Ander Ugarte, y nunca tuvo perdida la eliminatoria, para administrar bien su renta y meterse por segunda temporada consecutiva en la fase de grupos de la Copa EHF.
El partido comenzó muy igualado, con una exclusión en cada equipo, aunque los húngaros pronto tomaron ventaja en el electrónico ante los problemas ofensivos del Anaitasuna, rescatado al principio por Oswaldo Guimaraes.
El técnico navarro Juanto Apezetxea se vio obligado a pedir tiempo muerto a los catorce minutos con un 7-4 desfavorable y su equipo reaccionó con un parcial de 2-4 para situarse a un gol (9-8, m.20).
Nadoveza y Ugarte acortaron las diferencias, con un seguro Nordlander en la portería, que junto con una buena defensa y el ritmo imprimido por Erik Balenciaga al final de la primera parte permitió al Anaitasuna llegar al descanso con un 14-12 que favorecía sus intereses.
El Csurgoi salió fuerte en el segundo periodo (16-12, m.33), pero el Anaitasuna aguantó con una sólida defensa y los goles claves en momentos delicados de Ugarte, el hombre del partido, con 9 tantos.
Apezetxea jugó en los últimos quince minutos con dos centrales (Balenciaga y Mota) para llevar el ritmo del encuentro y a falta de nueve minutos para el final alcanzó el gol 22, lo que allanaba más el camino al dejar al Csurgoi en Pamplona en 21 (23-22, m.51).
El conjunto pamplonés, con solo cuatro goleadores en sus filas, logró empatar el choque a falta de siete minutos y llegó a los últimos cinco con igualdad (25-25), y a pesar de encajar un 5-1 final no vio peligrar la clasificación para la liguilla de la competición continental (30-26) gracias a la ventaja conquistada hace una semana en Pamplona.
- Ficha técnica:
30 - Csurgoi KK (14+16): Bartucz (Balogh, ps); Faluvegi (6), Radjenovic (6), Astrashapkin (4), Hadziomerovic (3), Hornyak (3), Oslak (3), Gazdag (2), Halasz (1), Jerebie (1), Varju (1), Mikita, Pazin, Pordan y Rodrigues.
26 - Helvetia Anaitasuna (12+14): Nordlander (Labairu, ps); Ugarte (9), Oswaldo Guimaraes (8), Balenciaga (6), Nadoveza (3), Mikel Aguirrezabalaga, Bazán, Chocarro, Del Valle, Etxeberria, Garza, Goñi, Mota y Kisselev.
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 7-5, 9-8, 11-9, 14-12 (descanso). 16-13, 18-16, 21-18, 23-21, 25-25, 30-26 (final).
Árbitros: Miljan Vesovic y Novica Mitrovic (Montenegro). Excluyeron dos minutos a Faluvegi, Hadziomerovic, Jerebie y Varju, del Csurgoi, y a Oswaldo, Chocarro, Garza y Mota (2), del Anaitasuna.
Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria previa a la fase de grupos de la Copa EHF disputado en el Sotonyi Laszlo Sportcsarnok de la localidad húngara de Csurgo ante unos 800 espectadores. El Anaitasuna ganó en la ida en Pamplona por 27-21.