Es Noticia

Viver:"No sé cuánto creemos que podemos aguantar sin integrar gente al grupo"

Javier VillanuevaMadrid, 1 dic .- Carlos Viver afronta su primer Mundial al frente de las "guerreras" y lo encara con valentía, apostando por una revolucionaria lista en la que no figuran nombres icónicos como los de la central Macarena Aguilar y la lateral Marta Mangué, y que cuenta hasta con siete debutantes en una gran competición internacional.
"Esta es nuestra apuesta, es verdad que podríamos haber elegido otra, pero en algún momento vamos a tener que ir integrando gente. No sé cuanto creemos que podemos aguantar sin ir integrando gente al grupo", señaló el seleccionador español.
Un profundo relevo generacional que no limita las aspiraciones del preparador español que "no descarta nada", aunque, como reconoció en una entrevista concedida a la Agencia EFE, con "los pies en el suelo", concluir entre los diez primeros "no sería ningún fracaso".
 
Pregunta.- En el equipo figuran hasta siete jugadoras que debutan en una gran competición internacional. ¿Era tan urgente el relevo generacional?
Respuesta.- La palabra urgente quizá me parece un poco exagerada, pero sí creo que era el momento adecuado. Le doy mucha importancia a hacer un buen papel en el Mundial, pero también es verdad que si estás mirando un poco de reojo al futuro, era importante integrar a jugadoras.
P.- Una lista en la que no aparecen jugadoras que han sido clave en los últimos años como Marta Mangué y Macarena Aguilar. ¿Cuesta tomar una decisión así?
R.- Mucho, pero cuando eres entrenador hay decisiones que cuestan, que, incluso, una vez que las has tomado no dejan de ser difíciles, pero son decisiones que se tienen que tomar. Marta y Macarena son jugadoras muy importantes, pero es una decisión valorada y en estos momentos creo que había que tomarla. El futuro también importa.
P.- ¿No teme que esta decisión puede ser un arma contra usted si los resultados no son buenos?
R.- En ese aspecto no me da miedo, un Mundial ya de por sí es complicado, no por llevar a unas jugadoras u otras. Esta es nuestra apuesta, es verdad que podríamos haber elegido otra, pero en algún momento vamos a tener que ir integrando gente. No sé cuánto creemos que podemos aguantar sin ir integrando gente al grupo.
Es lo normal, ocurre en todas la selecciones. Es un riesgo que los entrenadores corremos, pero el Mundial en sí es el riesgo, no la integración de jugadoras, porque al final son jugadoras que están demostrando un nivel y que merecen una oportunidad. Son jugadoras que quieren crecer y que tienen que crecer y si no las dejamos crecer tenemos un problema grave.
P.- En este sentido, la falta de experiencia puede ser el principal hándicap del equipo.
R.- Es cierto que no haber participado antes en este tipo de eventos puede ser un hándicap, pero también te hace afrontarlos con una ilusión añadida, porque todo es nuevo. La clave es el equilibrio y tenemos jugadoras como Nerea -Pena-, como Silvia -Navarro, como Carmen -Martín- que pueden aportar esa madurez, que pueden dotar al equipo de ese equilibrio.
P.- Partiendo de que el objetivo es llegar lo más alto posible ¿Éste en un equipo pensando en el ahora o es un equipo más con vista a los Juegos de Tokio y el Mundial que se celebrará en España en 2021?
R.- Es un Mundial en el que vamos a competir al máximo, pero creo que éste era un Mundial en el que necesitábamos integrar a gente nueva. A mí siempre me ha gustado una mezcla de gente joven y gente con experiencia y si sigo siendo seleccionador en ese Mundial de España, no sé cuál será la lista, pero seguro que habría una mezcla de jugadoras jóvenes y experimentadas.
P.- ¿Cuál es el objetivo que se marca en el Mundial?
R.- Viendo los posibles rivales, los octavos de final van a ser muy complicados. Con ello quiero decir que entrar entre los diez primeros no será tarea fácil. De hecho, en los últimos campeonatos no nos hemos movido en las medallas, aunque parezca que sí, nos hemos movido en esos puestos, entre los diez primeros, por lo que estar entre los diez primeros no sería un fracaso para mí.
Está claro que como tengamos alguna mediana posibilidad vamos a pelear por ella, porque yo no descarto nada, pero si ponemos los pies en el suelo, en el momento en el que estamos creo que deberíamos ser conscientes de que estar entre los diez primeros no sería ningún fracaso
P.- Analizando el grupo y con la excepción de Paraguay el resto de rivales -Angola, Rumanía, Francia y Eslovenia- son de un nivel que casi intimida.
R.- Es importante entrar bien en el campeonato. Tenemos esos dos primeros partidos con Angola y Paraguay en los que si cumplimos con nuestro trabajo, y eso es algo que nos debemos exigir, nos plantaríamos en una situación para soñar, al igual que su tropezamos en alguno de ellos la cosa se complicaría mucho.
Pero yo confío en el equipo. Creo que vamos a hacer un buen Mundial, porque en estos meses el equipo ha demostrado que tiene pegada. Pese a los cambios hemos sacado adelante los resultados, nos hemos clasificado para el Mundial, vamos primeros en la fase de clasificación para el Europeo, por lo que esperemos que en el Mundial las cosas vayan tan bien como hasta ahora
P.- Si la primera fase se antoja dura, los octavos nos pueden enfrentar a rivales como Noruega, Suecia, Hungría o Polonia. ¿Le gustaría evitar a alguno de ellos?.
R.- Noruega se nos viene a todos a la cabeza, pero nos enfrentaremos con quien nos depare nuestro trabajo, nuestro rival dependerá de nuestro trabajo en la primera fase, que vuelvo a decir no será fácil. Hay que ganar ciertos partidos para estar en octavos y yo tengo plena confianza en que lo vamos a lograr, pero para ello hay que ganar y no doy por vencido a ningún rival.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar