Javier Villanueva,Madrid, 10 may (EFE).- El presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, José Javier Hombrados, aseguró que el éxito de la fase final de la Copa del Rey disputada el pasado fin de semana en la capital demuestra que Madrid "tiene ganas de balonmano".,El éxito lleva a Hombrados a plantearse la posibilidad de solicitar de nuevo la organización del torneo, aunque para ello insistió en la necesidad de acelerar el proceso de designación: "Tenemos ideas para hacerlo todavía mejorJavier Villanueva
Madrid, 10 may .- El presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, José Javier Hombrados, aseguró que el éxito de la fase final de la Copa del Rey disputada el pasado fin de semana en la capital demuestra que Madrid "tiene ganas de balonmano".
El éxito lleva a Hombrados a plantearse la posibilidad de solicitar de nuevo la organización del torneo, aunque para ello insistió en la necesidad de acelerar el proceso de designación: "Tenemos ideas para hacerlo todavía mejor, pero para eso necesitamos más tiempo".
Pregunta.- ¿Qué balance hace de la fase final de la Copa del Rey?
Respuesta.- Las sensaciones son muy positivas. Creo que de alguna manera hemos sorprendido haciendo una Copa de gran nivel en todos los sentidos. Hemos despertado el corazoncito del balonmano en Madrid.
P.- Lo que sí que parece claro es que Madrid tenía hambre de balonmano.
R.- Madrid tiene ganas de balonmano y, sobre todo, de balonmano del más alto nivel, porque en Madrid hay mucho balonmano, pero quizá faltaba ese balonmano del máximo nivel que la gente demandaba y que no veía desde 2013.
P.- ¿Cuántos espectadores han acudido a la fase final?
R.- Podemos hablar de una media de 7.000 espectadores por día. Lo que sucede es que como las entradas estaban en manos de las diferentes aficiones, que programan su asistencia en función de su equipo, no estaban todos en todo momento. Pero, más allá de las cifras, que creo que son interesantes, lo más importante es el ambiente que se ha vivido, la sensación que ha tenido todo el mundo de vivir un gran evento.
P.- Y económicamente, ¿es rentable organizar la Copa del Rey?
R.- Hacer un evento en Madrid y en una instalación de estas características (Madrid Arena) tiene un coste más alto que en otros lugares, pero en ese sentido las instituciones madrileñas se han volcado y tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han aportado las cantidades que hacen que de alguna forma la Copa sea viable. Todavía hay que esperar a los números finales, pero si hay pérdidas serían muy leves. Por eso decimos que si pudiésemos repetir habría que trabajar con un año de antelación, porque necesitamos incorporar más patrocinadores.
P.- ¿Se plantean la posibilidad de repetir?
R.- Sí, porque tenemos muchas más ideas, lo que pasa es que por falta de tiempo o de presupuesto no las hemos podido desarrollar todas. Pero todo el equipo que hemos trabajado en la organización creemos que podemos mejorar. Hemos sacado adelante una gran Copa de gran nivel, pero tenemos ideas para poderlo hacerlo mejor todavía, pero eso requiere de más tiempo.
P.- ¿Se ha hecho ya alguna petición formal?
R.- Las instituciones están muy por la labor de repetir, pero ahora mismo se está negociando el convenio entre la Federación Española y la ASOBAL y, hasta que se resuelva, no se puede saber nada
R.- Desde el principio la organización de la Copa se planteó como un primer paso para recuperar un equipo de la máxima categoría en Madrid. ¿Lo ve ahora más cerca?
R.- Creo que hemos demostrado que si hubiera un equipo al más alto nivel, como lo había en 2013, se podrían hacer cosas interesantes. Madrid lo demanda y lo que ha sucedido con la Copa es un punto a favor para seguir trabajando en esa idea. Hemos demostrado que sería un proyecto que tendría gente detrás, que hay afición y que puede tener retorno. Evidentemente es mucho más fácil vender algo cuando demuestras que cada vez que montas algo de balonmano en Madrid tiene éxito
R.- ¿Cuáles son los siguientes objetivos?
R.- Evidentemente tenemos que hacer algo de balonmano femenino de primer nivel, sería un lujo poder tener a las "Guerreras", demostrar que también hay demanda de balonmano femenino en Madrid, que de hecho hay muchos equipos, estoy seguro que habría una gran entrada. Las oportunidades se van a ir presentando y seguiremos trabajando, sin perder nunca el prisma de que somos una federación territorial. En ese sentido el principal objetivo es generar más practicantes, seguir trabajando en la base para que haya más afición y poder tener finalmente ese equipo de referencia de elite.