El Mecalia Atlético Guardés dio un paso de gigante para alcanzar la fase de grupos de la Copa EHF, después de ganar a domicilio al Kuban Krasnodar (26-27), en un partido que dominó desde el inicio con pequeñas ventajas pero se le complicó en la recta final, cuando supo sufrir para saborear un histórico triunfo en tierras rusas.
Ni la odisea sufrida para llegar a Krasnodar -más de 40 horas de viaje- evitó que las chicas de Jose Ignacio Prades rindieran a un nivel sobresaliente. El prometedor inicio de partido (1-3) ayudó a calmar los nervios. El Kuban respondió rápido (4-4, min.10) y Prades pidió tiempo muerto.
Su equipo se serenó y, pese a verse dos goles abajo (11-9, min.18), pegó otro pequeño estirón en la recta final del primer tiempo, apoyándose en un gran trabajo defensivo y los goles de Sempere y Egozkue (14-16, descanso).
Con un tanto de la argentina Rosario Urban, el Atlético Guardés alcanzó los cuatro goles de renta (15-19) pero su rival ajustó su defensa y con un parcial 3-0 apretó el electrónico (18-19). Apretaban las rusas, con un intensa defensa y saques rápidos de centro, pero las de Prades ya se habían crecido.
Primero le devolvieron el parcial (18-22, min.47) y después, tras quedarse en inferioridad por exclusión de Espiñeira, logró aguantar el empuje de su rival. Un gol de Méndez, otro de Buforn desde los siete metros y un par de paradas de Estela Carrera permitieron al Atlético Guardés traerse para Galicia una pequeña ventaja que deberá defender en A Sangriña.