El Frigoríficos Morrazo dio un nuevo paso para lograr, una temporada más, la permanencia en la Liga ASOBAL, tras imponerse este domingo por 24-17 a un Secin Group Alcobendas, que con esta derrota se complica, pese a las muchas jornadas que quedan todavía por delante, de manera casi definitiva sus opciones de salvación.
Y es que el equipo madrileño, colista de la categoría, cuenta ya con una desventaja de cuatro puntos, que realmente son cinco tras las dos victorias cosechadas por los gallegos en los enfrentamientos directos, con el Frigioríficos Morrazo, el conjunto que marca la divisoria entre el descenso y la permanencia.
"Correr es siempre un punto a nuestro favor, pero sin caer en la precipitación, porque si pecamos de impacientes entraremos en el terreno que mejor se maneja Cangas", advirtió en la previa el preparador madrileño Ángel Castaño.
Una advertencia que sirvió de poco, ya que el Secin Group Alcobendad, obligado a jugar a toda velocidad para evitar en los máximo posible tener que atacar en estático, no tardó en caer en un sinfín de imprecisiones.
El vértigo del que acostumbra a dotar a su juego el equipo madrileño se convirtió este domingo en el peor aliado de un Alcobendas, que intentó acabar casi antes de empezar cada uno de sus ataques.
Circunstancia que llevó a los locales a encadenar error tras error en su precipitada búsqueda de los pivotes y los extremos, que cuando lograron lanzar se estrellaron contra un segurísimo Javi Díaz bajo los palos.
Una precipitación que contrastó con la serenidad del Frigoríficos Morrazo, que de la mano del veterano Alen Muratovic dio la sensación de tener muy claro en todo momento el mejor camino para culminar sus ataques en gol.
Y es que Muratovic siempre eligió la opción correcta para hacer llegar con ventaja al pivote Dani Cerqueira y, sobre todo, al extremo Moises Simes, que con sus goles permitieron abrir una brecha (4-8) en el marcador.
Una diferencia que no fue mayor por la buena actuación del portero bielorruso del Alcobendas Dzmitry Patostky, que con sus intervenciones impidió la escapada definitiva del conjunto gallego en el tanteador.
Pero la presión del resultado adverso agudizó las prisas de un Secin Group Alcobendas que en su intento de recortar su desventaja incurrió todavía más en las imprecisiones que le habían condenado en el marcador.
Prisas que el Frigoríficos Morrazo no desaprovechó para aumentar su renta hasta alcanzar un máxima renta de seis tantos (7-13), que se quedaron en cinco (9-14) al llegar el descanso.
Aunque si algo tiene el jovencísimo equipo madrileño es una fe inquebrantable en sus posibilidades, por mucho que la inferioridad física, le convierta a priori en una víctima propiciatoria para cualquier rival.
Un carácter competitivo que ejemplifica como pocos el lateral Asier Nieto, campeón del mundo júnior con la selección española, y posiblemente el jugador más interesante y prometedor del conjunto madrileño.
De la mano de Nieto la defensa del Alcobendas dio un paso adelante, lo que unido a las paradas de Patostki permitió a los locales volver a meterse de nuevo en la pelea por la victoria tras situarse a tan sólo dos goles (16-18) en el marcador.
Remontada que se encargó de frenar en seco el veterano Javi Díaz que con sus paradas a los lanzamientos del islandés Stefan Thorson y de Alfonso de la Rubia, al que forzó también a errar un penalti, permitió al Frigoríficos Morrazo recuperar la renta de cuatro tantos (16-20).
Ni aún así se rindió el Alcobendas que volvió a situarse a dos goles (21-23) a falta de cinco minutos para la conclusión. Una distancia que los locales nunca pudieron recuperar lastrados por una inoportuna exclusión de Gonzalo Velasco, que certificó definitivamente la victoria (24-27) del Cangas.
Ficha técnica:
24 - Secin Group Alcobendas: Patostki; Crespo (-), Catalina (4), De la Rubia (5, 1p), Nieto (6), Gimeno (1) y Pelidija (1) -equipo inicial- Torres (ps), Santi López (1), López Boyarizo (-), Velasco (4), Ortega (1), José María Gutiérrez (-), Víctor Martín (-), Thorson (1) y Nevado (-)
27 - Frigoríficos Morrazo: Javi Díaz; Menduiña (2, 1p), Mitic (-), Gavidia (-), Cerqueira (3), Cancio (2) y Simes (4, 1p) -equipo inicial- Galán (ps), Vujovic (6), Aranda (3), Rubén Soliño (-), Suso Soliño (1p), Chapela (3), Iglesias (1), Muratovic (2) y Castro (-)
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-5, 6-9, 6-9, 7-12 y 9-14 (Descanso) 13-16, 14-18, 16-19, 17-21, 21-23 y 24-27 (Final)
Árbitros: Muro San José e Iniesta. Excluyeron por dos minutos a Velasco por el Secin Group Alcobendas; y a Cerqueira (2) y Gavidia por el Frigoríficos Morrazo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga ASOBAL disputado en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas (Madrid) ante unos 850 espectadores.