No defraudó el duelo entre segundo y primero de la Liga Asobal, disputado en un Artaleku repleto y que estuvo nivelado durante tres cuartas partes. En el tramo final del partido se escapó el Barça Lassa para acabar ganando de manera cómoda al Bidasoa-Irún, aunque recordando lo que le hizo sufrir su rival en los primeros 45 minutos.
Un duelo de los de otra época que acabó con Artaleku ovacionando a los suyos.
Desde el arranque del partido se vieron las intenciones del equipo local, que no solo marcó el primer gol, sino que mantuvo el pulso a su insigne invitado.
Los dos equipos tenían problemas para encontrar las porterías rivales, tanto por las buenas prestaciones de ambas defensas como por las destacadas actuaciones de cada uno de los porteros.
Para el primer cuarto de hora Moller había acumulado siete paradas, mientras que Ledo contaba en ese momento con cuatro paradas. El azulgrana se estancó y llegó con siete al descanso, las mismas que Ledo, quien además detuvo un penalti.
De dos goles fue la máxima renta que dispusieron los culés en el primer tiempo (2-4 y 4-6), que estaban muy por debajo de sus números ofensivos.
El Barça Lassa no sólo no conseguía romper el partido, sino que vio cómo el Bidasoa-Irun se volvía a meter en la pelea. En inferioridad numérica, Azkue marcó el 5-6, empató a seis y suyo fue también el gol del 7-7. El que culminó el parcial de 4-1 fue Esteban Salinas para poner el 8-7 en el marcador, que al descanso mostraba un empate a nueve.
En la última jugada del primer tiempo llegó la exclusión de Petrus, por lo que el Barça Lassa empezó el segundo tiempo con uno menos.
Sacó de centro pero recuperó el Bidasoa-Irun. Sin embargo, lo que podía ser un trampolín para los irundarras no lo fue y el Barça Lassa en poco más de cinco minutos dibujó un parcial de 0-3 para ponerse con 9-12 (primera renta mayor de dos goles) y motivar el tiempo muerto local.
Surtió efecto, porque en inferioridad Esteban Salinas hizo el 10-12 y después llegaron algunos de los mejores minutos amarillos. Con 10-13 Ledo detuvo el segundo penalti a Dolenec y dos goles consecutivos de Sergio De la Salud seguidos de otras dos paradas de Ledo supusieron el 12-13 y posesión. Siete largos minutos estuvo sin marcar el equipo catalán hasta que llegó el 12-14, desde el punto de penalti.
Quizás el hecho de no empatar pesó al Bidasoa-Irun, que empezó a ver cómo su rival empezaba a escaparse en el marcador. Del 12-14 se pasó al 14-19 y el choque estaba casi sentenciado. Tres últimos goles de Zabala sirvieron para que la diferencia final no fuera tan grande, los cuatro goles del 17-21.
Si el viernes el Bidasoa-Irun dejó en veinte goles en su casa al ABANCA Ademar León (20-23), esta vez solo encajó 21 ante un equipo que venía promediando casi 40 por partido. La amarilla sigue siendo la mejor defensa de la Liga Asobal.
- Ficha técnica:
17 - Bidasoa-Irún (9+8) : Ledo (p), Zabala (3), Kauldi, Serrano (1), De la Salud (2), Rodrigo Salinas (1), Seri (1), -siete inicial-, Rangel (ps), Cavero (1), Aldaba, Esteban Salinas (2), Barthe, Renaud (1, de p.), Azkue (5) y Tesoriere.
21 - Barça Lassa (9+12 ): Moller (p), Gómez (4, 2 de p.), Petrus (1), Mem (5), Ilic (1), Palmarsson (2), Fabregas (1) -siete inicial-, Pérez de Vargas (ps), Víctor Tomás, Entrerríos (1), Andersson, Ariño, N'Guessan (3), Syprzak (2), Dolenec (1, de p.) y Brito.
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-4, 4-5, 5-6, 7-7, 9-9 (descanso); 9-11, 10-13, 12-14, 13-17, 14-19 y 17-21.
Árbitros: Alberto García y Alberto Rodríguez. Excluyeron a los locales Tesoriere y Barthe y al visitante Petrus.
Incidencias: 1.850 espectadores en Artaleku. Se agotó el papel.