Bidasoa Irún, segundo clasificado de la Liga Aasobal, se llevó dos puntos muy valiosos del Palau d'Esports de Granollers al derrotar por 24-25 a un Fraikin BM Granollers que le habría podido quitar esa privilegiada posición en caso de triunfo.
El equipo irundarra empezó con fuerza y aprovechó los numerosos fallos en ataque del Fraikin para ponerse por delante y jugar con los nervios de un rival Granollers que encadena dos derrotas seguidas en casa y ante rivales directos.
El partido, muy caliente por la criticada actuación arbitral, volvió a equilibrarse cuando los de Antonio Rama consiguieron frenar su fase errática, pero tuvieron numerosas ocasiones para darle la vuelta al marcador que desaprovecharon, viendo como el Bidasoa reafirmaba su segunda posición mientras los catalanes, en función de los resultados, podrían caer hasta la séptima posición.
Bidasoa empezó arrollando y sorprendiendo a un Fraikin BM Granollers fallón en ataque y desbordado en defensa. El parcial de inicio fue de 2-6 que obligó al técnico del Fraikin, Antonio Rama, a pedir tiempo muerto cuando tan solo habían transcurrido ocho minutos y medio.
Los vallesanos intentaban contrarrestar los tantos del Bidasoa con ataques rápidos pero la precipitación les hizo perder posesiones y darle alas a los de Jacobo Cuétara, que ampliaron la distancia hasta los cinco tantos de diferencia (2-7) con un tanto de Íker Serrano aprovechando el desconcierto en las filas locales tras una exclusión rigurosa a Adrià Figueras.
Los ánimos se siguieron caldeando, sobre todo por unos locales muy críticos con la pareja arbitral y, en río revuelto, Bidasoa consiguió mantenerse por delante con una cómoda ventaja a la que también contribuyeron las paradas de Rangel Luan da Rosa.
Aunque los catalanes consiguieron reducir la desventaja a tres tantos, vieron como Bidasoa se volvía a escapar de cinco (5-10), ventaja que mantuvieron hasta el 7-12, con un Granollers aún fallón.
Los decibelios dirigidos a los colegiados fueron en aumento, esa música sirvió para que el Fraikin reaccionara, y cuando Granollers consiguió de nuevo ponerse a tres (9-12, min. 22), Cuétara paró el partido.
Poco después, tras el 10-14, los vallesanos consiguieron secar al Bidasoa durante los últimos cinco minutos y acercarse hasta el 13-14 del descanso con tantos de Adrià Figueras, Pol Valera y Antonio García desde los siete metros.
El parcial para el Fraikin fue de 0-4 contando el tanto inicial de Figueras en la reanudación -del 10-14 al 14-14- pero tras ese empate llegaron nuevas precipitaciones -dos pérdidas seguidas en pases largos de contragolpe tras paradas de Bombom Almeida- y no consiguió aprovechar la buena dinámica para darle la vuelta al marcador.
Bidasoa se mantuvo por delante con el intercambio, con ventajas mínimas o de dos tantos que el Fraikin consiguió volver a equilibrar en varias ocasiones, aunque tampoco pudo ponerse por delante desperdiciando ataques con los empates a 19 y a 20.
Tras el empate a 20 los fallos en ataque permitieron a Bidasoa volver a irse con una diferencia de tres tantos (20-23) a pesar de algunas buenas intervenciones de Almeida.
Los nervios entraron en juego en los últimos minutos. En el 53 Cuétara pidió tiempo con 21-23, Rama lo pidió en el 55 con 22-24 y Cuétara lo volvió a pedir al límite del 59, con 24-25 y con su ataque en pasivo.
Bombom Almeida le paró el lanzamiento a Rodrigo Salinas pero el Fraikin, atacando 7 contra 6, perdió el balón que le podía haber dado el empate. Bidasoa agotó el tiempo en el último ataque y se llevó los dos puntos para Irún. Unos puntos muy valiosos para seguir en la segunda posición.
- Ficha técnica
24 - Fraikin BM Granollers (13+11): Guàrdia, Marc García (-), Maestro (1), Martínez (1), Gassama (2), Popovic (-) y Antonio García (5, 4p) -siete inicial-; Ferrer (-), Valera (3), Figueras (7), Sáez (1), Rakocija (1), Franco (-), Bombom Almeida (ps) y Márquez (3).
25 - Bidasoa Irún (14+11): Rangel, Zabala (1), Odriozola (1), Esteban Salinas (3), De la Salud (4, 1p), Renaud-David (7) y Rodrigo Salinas (4, 1p) -siete inicial-; Cavero (-), Aldaba (-), Serrano (1), Ledo (ps), Barthe (2), Azkue (-), Tesoriere (-) y Seri (2).
Marcador cada cinco minutos: 1-3, 2-6, 5-10, 7-12, 10-14 y 13-14 (descanso); 15-15, 17-19, 19-20, 20-22, 22-24 y 24-25 (final).
Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Alberto Murillo Castro. Exclusiones: Figueras y Marc García del Fraikin BM Granollers y Renaud-David, Odriozola y Tesoriere del Bidasoa Irún.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Asobal, disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante unos 900 espectadores.