El técnico español Mateo Garralda condujo a la selección chilena de balonmano a los Juegos Panamericanos, tras sellar el último billete en juego para Lima al derrotar por 40-23 a Colombia en el segundo partido de la repesca.
El equipo chileno, que ya se había impuesto el viernes en el primera partido disputado también en Santiago de Chile por 36-26, logró de este modo la última plaza en el grupo A de la competencia continental del próximo julio y agosto en la capital peruana.
El equipo dirigido por Garralda, que ya logró clasificar al conjunto chileno para los dos últimos mundiales, consiguió por quinta vez consecutiva estar en una Juegos Panamericanos.
Chile se destacó a la hora de mantener una ventaja suficiente para no sufrir sustos de última hora en el partido de este sábado en Santiago, y se fue al descanso ya con un 21-10 que le permitió afrontar la segunda mitad con más calma, sabedores de que ya habían conseguido la victoria contra Colombia en el primer encuentro del viernes.
Pese a la ventaja, la selección del país austral no dio pie a complicaciones en el polideportivo del Estadio Nacional y a los 15 minutos de la segunda parte había ampliado la diferencia en el marcador hasta un 31-17, que ponía muy cuesta arriba la remontada del combinado colombiano.
Con este resultado, sumado a la primera victoria del viernes, Chile entra en el grupo A de la disciplina de balonmano de los Panamericanos de Lima, en donde ya esperaban Estados Unidos, Cuba y Argentina.
En el otro grupo del torneo ser encuentran el vigente campeón Brasil, con Puerto Rico, México y Perú.