Es Noticia

La cantera madrileña resurge con fuerza

Javier Villanueva

Madrid, 30 abr .- Cuna de nombres legendarios como Lorenzo Rico, Rafa Guijosa, José Javier Hombrados o Demetrio Lozano, la cantera madrileña vuelve a resurgir con fuerza como demuestra la presencia de tres equipos -iKasa Madrid, SAFA y BM. Alcobendas- en la fase final del campeonato de España juvenil que arrancará este miércoles en Málaga.

La eclosión tiene uno de sus epicentros en el populoso barrio de Carabanchel, donde el iKasa Madrid, que trabaja con uno 500 chicos y chicas de todas las edades, lleva prendiendo la llama del balonmano desde el año 2002.

"La sensación es que de un tiempo a esta parte los clubes madrileños vienen haciendo las cosas muy bien y esto es el fruto de ese trabajo", señaló el técnico del iKasa Madrid, Nacho Moyano, que ya llevó el pasado año al equipo cadete a proclamarse campeón de España.

Una idea con la que coincide Ángel Castaño, entrenador del Secin Group Alcobendas, equipo de la Liga ASOBAL y uno de los responsables de la cantera del BM. Alcobendas, otro de los grandes viveros del balonmano madrileño.

"Hay mucho trabajo detrás. Muchas horas de dedicación al trabajo de cantera tanto en los clubes como en los colegios, pero sobre todo se debe a la gente que hay detrás de ese trabajo, a esos entrenadores y gestores que nos permiten seguir dando pasos hacia adelante cada año", explicó Castaño.

No dudó en agradecer ese trabajo al presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, José Javier Hombrados, que recalcó que la presencia de tres equipos madrileños entre los ocho que disputarán la fase final del campeonato de España juvenil no es fruto de la casualidad.

"Esto no es algo que sucede de hoy para mañana. Los equipos madrileños llevan trabajando muy bien desde hace años y hay que agradecer ese trabajo. Esto no es un éxito mío, sino de ellos. La Federación es sólo una herramienta más. Yo soy un dinamizador de todo el trabajo y el esfuerzo del balonmano madrileño", indicó Hombrados.

Un trabajo que si bien no ha creado un estilo de juego característico, como explicaron los entrenadores, sí que ha contribuido a la formación de un tipo de jugador que destaca por su competitividad.

"El balonmano madrileño se caracteriza por jugadores aguerridos, muy competitivos y que disfrutan mucho corriendo", explicó el técnico del iKasa, Nacho Moyano.

Ese carácter competitivo se debe, explicó Ángel Castaño, a la dureza de unas competiciones autonómicas

"Tenemos la suerte de que en Madrid la Liga es muy competitiva y eso hace que los equipos cuando llegan a los sectores y las fases finales de los Campeonatos de España con un punto más de experiencia en la competición que les hace tener más rendimiento", indicó el preparador del Alcobendas.

En definitiva, un jugador "bastante guerrero", como lo definió el propio Hombrados, uno de los mejores exponentes de la cantera madrileña tras formarse en la base de SAFA.

Sin embargo, todo el buen trabajo de base del balonmano madrileño no encuentra continuidad a nivel profesional, antes las dificultades para consolidar un equipo de la Comunidad de Madrid en la Liga ASOBAL.

Así lo confirmó esta misma semana el descenso de categoría del Secin Group Alcobendas, que tan solo ha aguantando un curso en la Liga ASOBAL con un jovencísimo equipo plagado de canteranos.

La presencia en la máxima división del balonmano español la considera el técnico del iKasa Nacho Moyano "imposible" en estos momentos para cualquier equipo de Madrid capital ante la falta de apoyos institucionales.

"Ahora mismo sacar un equipo en Madrid centro es imposible. El apoyo institucional del ayuntamiento es prácticamente nulo o inexistente y mientras eso no cambie, en cuanto a infraestructuras y subvenciones, es imposible que aparezca un proyecto de elite en Madrid capital", indicó Moyano.

José Javier Hombrados confía en que esa circunstancia cambie en un futuro no muy lejano, para lo cual considera fundamental ampliar la masa social en torno al balonmano en Madrid, una de sus obsesiones desde que llegó en diciembre de 2016 a la presidencia de la Federación.

"Todo pasa por tener una masa social más grande, cuanto más grande sea, más posibilidades tendremos de que alguien quiera afrontar un proyecto ganador en Madrid. Creo que estamos en el buen camino, pero esto no es un esprint, es una carrera de fondo, necesitamos algo más de tiempo", afirmó Hombrados.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar