La tranquilidad y la madurez fueron los factores determinantes que permitieron a la selección femenina de balonmano de Brasil destrabar un partido que se ponía cuesta arriba en el primer tiempo y ganarlo con comodidad en el segundo para alcanzar el oro de los Juegos Panamericanos y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Así lo explicó el entrenador español Jorge Dueñas, seleccionador del equipo brasileño, tras la ceremonia que consagró a sus pupilas como medallistas de oro de los Juegos Panamericanos de Lima a expensas de Argentina, que cayó por 21-30.
El desenlace del encuentro no refleja los problemas que antes debieron resolver las brasileñas para reponerse de un empate a 12 goles al final del primer tiempo.
"En el intervalo les hice notar que sin jugar bien estábamos empatando, luego si nos aplicábamos en el segundo podíamos abrir el partido, y así ocurrió", explicó el exseleccionador de España.
Dueñas celebró este martes el primer título importante con Brasil desde que llegó al banquillo hace dos años, el 6 de agosto.
Dijo que ha encontrado un grupo que tiene jugadoras experimentas y muchas jóvenes que destacaron durante la participación en Lima por la implicación que han tenido con el trabajo.
"Al final, logramos jugar con confianza y seguridad, y los espacios se abrieron ante un equipo que nos complicó por su calidad y empeño", puntualizó.