Hernán Bahos Ruiz
Lima, 31 jul .- El balonmano lo acogió como portero entre 1981 y 1994 y quizá por ello, desde que asumió su rol de entrenador un año después, entendió que su misión apostólica en este deporte consistiría en abrir puertas de par en par a promisorias jugadoras.
Para contar a las que se beneficiaron faltan dedos en ambas manos, las herramientas de trabajo que Jorge Dueñas pide a sus pupilas aliar con la humildad (para admitir errores y prodigarse en sacrificios), el respeto (por las rivales y el cuidado físico) y la confianza (para buscar los que otros pueden considerar imposible).
Nerea Pena, Beatriz Escribano, Elisabeth Chávez, Mireya González y Lara González debutaron en la selección española por orden de Dueñas en su era de casi una década (2007-2017) en la que cosechó macizos triunfos, aunque se tornó árida en los últimos tres años.
Con él en el banquillo otras talentosas potenciaron su nivel y el de las Guerreras, como es conocido el equipo femenino de balonmano: Carmen Martín, Macarena Aguilar, Marta Mangué, Carmen Martín y Eli Pinedo, exjugadora que no quiso faltar a la ceremonia de su emotivo adiós.
Y abrir puertas, no cerrar, como lo hizo mientras estuvo entre los palos de los clubes Michelin de Valladolid, Caja Madrid, Naranco-Oviedo y Villa de Avilés, es lo que viene haciendo Dueñas desde que llegó al banquillo del equipo femenino de Brasil el 6 de agosto de 2017.
El hombre que llevó a las Guerreras a la obtención de medallas de en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, el martes alcanzó con las brasileñas el oro en los Juegos Panamericanos a expensas de Argentina.
Fue el sexto consecutivo de las brasileñas.
A siete días de cumplir dos años en Brasil, el técnico nacido hace 56 años en Bilbao coronó un objetivo que carga además un premio mayor: la clasificación directa al Mundial de Tokio 2020.
Y para alcanzarlo incorporó a las jugadoras experimentadas que encontró, novatas como Renata, Patricia, Samara, Adriana, Bruna y Larissa.
La hegemonía de las brasileñas en el balonmano de los Juegos Panamericanos, que se remonta a los Juegos de Winnipeg'99, intimida desde la misma experiencia de la plantilla que mantiene el técnico Vizcaíno pues Deonise ayer sumó su cuarta medalla de oro, la tercera alcanzaron Ana Paula, Bárbara y Duda.
Y, como si fuera poco, dos metales dorados en Juegos Panamericanos ya suman Elaine, Jaqueline, Larissa y Tamires.
"Algunas de las jóvenes están cada vez aportando mucho para la mejora de la experiencia y este acoplamiento ha fortalecido al grupo", manifestó a Efe minutos después de la premiación a sus jugadoras.
A pesar de contar con una nómina tan variada, las puertas no están cerradas para nadie, dijo el sucesor del entrenador danés Morten Soubak, que llevó a las brasileñas al oro en el Mundial de 2013.
Esto pese a que en el equipo actual se mantienen como referentes Deonise, Mariana, Duda, Elaine, Ana Paula e Bárbara, figuras del título Mundial.
"Hemos tenido en la preparación a veintiún jugadoras. Había otras que pudieron haber estado. No podemos pensar que solo tenemos a catorce o quince. Hay otras que pueden entrar. Depende del nivel en que estén y de lo que puedan aportar a este grupo", dijo a Efe al analizar el triunfo sobre la Garra argentina por 21-30.
En el ámbito internacional, dijo que su equipo está por debajo de los equipos de Rusia, Noruega y Holanda.
"Pero en un partido les podemos ganar, podemos recortar distancias", puntualizó.