Ademar León, con Manolo Cadenas en el banquillo local en su retorno a España después de seis años en el extranjero, inicia mañana la liga con el reto de lograr el subcampeonato, una condición que la pasada temporada le arrebató Bidaosa Irún, equipo al que recibe en la primera jornada.
El conjunto leonés quiere recuperar su lugar de principal alternativa al intratable Barcelona Lassa y en todo caso asegurar la cuarta plaza para garantizar una plaza en competición europea.
La plantilla ademarista ha sufrido una notable transformación con la marcha de jugadores importantes como el guardameta internacional Nacho Biosca; el central argentino Sebastián Simonet, que ha regresado a su país; el también central Rodrigo Pérez; el pivote serbio Zivan Pesic, máximo goleador la pasada temporada; y la retirada de Juanín García.
Sus ausencias han sido cubiertas con jugadores, en la mayoría de los casos, menos contrastados como el guardameta bielorruso Patotvsky, el joven central croata Tin Lucin, el lateral chileno Erwin Feuchmann o los pivotes Rubén Marchán y el estadounidense Drew Donlin.
El principal valor lo aporta la vuelta de Manolo Cadenas al banquillo ademarista que ya se ha traducido en un estilo más reconocible con las señas de identidad del equipo, de intensidad, velocidad y agresividad máximas.
La pretemporada se ha saldado con cinco victorias y la única nota negativa en la preparación ha sido la grave lesión del central brasileño Acacio Marqués, que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente en el hombro derecho el pasado lunes y que estará ausente los próximos cinco meses, al menos hasta la vuelta a la competición tras el parón, ya en 2020.
A ello se ha unido la intervención quirúrgica -arritmia cardiaca- a la que también se sometió el lateral internacional argentino, Federico Vieyra y que le ha impedido trasladarse aún a España, por lo que continua su recuperación en su país.
Esas serán las únicas ausencias en un equipo cuyo talón de aquiles puede estar en la dirección del juego, al contar tan solo con un central específico, el joven y debutante en la Liga Asobal Tin Lucin, con Feuchmann e incluso el joven Alex Lodos como alternativas.
Su rival en esta primera jornada, el Bisadoa de Irún, venció al Ademar con claridad en los dos choques de la pasada temporada.