Es Noticia

La Copa ASOBAL con dos caras, feliz y amarga, para el Ademar

Fernando Pérez Soto,León, 12 dic (EFE).- La Copa ASOBAL, que celebra este próximo fin de semana en Valladolid su trigésima edición, ha sido para Ademar León una competición con dos caras: la amarga, con dolorosas eliminaciones, y la feliz, con dos títulos conquistados (1998 y 2008).,La primera participación ademarista en esta competición, en la que toman parte cuatro equipos, fue en la sexta edición diputada en Castellón en la temporada 1995-1996.,A partir de ese momento, tan solo en cuatro ocas

Fernando Pérez Soto

León, 12 dic .- La Copa ASOBAL, que celebra este próximo fin de semana en Valladolid su trigésima edición, ha sido para Ademar León una competición con dos caras: la amarga, con dolorosas eliminaciones, y la feliz, con dos títulos conquistados (1998 y 2008).

La primera participación ademarista en esta competición, en la que toman parte cuatro equipos, fue en la sexta edición diputada en Castellón en la temporada 1995-1996.

A partir de ese momento, tan solo en cuatro ocasiones los leoneses se perdieron la presencia en esta cita prenavideña, en la decimotercera edición (Valladolid), la decimoquinta (Roquetas de Mar/Almería), la vigésima (Córdoba) y la vigésimo cuarta (Barcelona).

Tras el debut copero en Castellón, Ademar inició un coqueteo con la búsqueda del título en esta competición, diputando dos finales consecutivas en Santander, tras eliminar al Barça (31-32) y caer ante el anfitrión (30-22) y repitiendo un año después en León, donde tras superar al también desaparecido Portland San Antonio (27-26), cedió de nuevo ante Cantabria en la final (26-24).

En Zaragoza, en la temporada 1998-1999, llegó el primer título ademarista de la Copa ASOBAL, tras ganar al Portland (28-31) y superar en la final al FC Barcelona (30-31).

Las posteriores ediciones en Pamplona, Córdoba y León tuvieron idéntico desenlace, derrota en semifinales ante Portland San Antonio (23-24), FC Barcelona (31-32) y de nuevo el equipo navarro (26-27), en la decimotercera edición disputada por segunda vez en León.

Un año después llegaría la cita en Valladolid, donde Ademar no se clasificó y en Ciudad Real en la campaña 2003-04, otra vez serían los azulgranas los verdugos de los leoneses en semifinales (22-28).

Las ediciones de Zaragoza y León dejaron sendas eliminaciones ante Ciudad Real (33-35), que luego se llevaría el título y Portland San Antonio (28-30), que volvería a caer en la final ante los manchegos.

En la segunda visita a Valladolid y última hasta la edición de este año, Ademar apeó al San Antonio (27-28) en la semifinal, para ser derrotado por Ciudad Real, que había eliminado al anfitrión, por 25-23.

La temporada 2008/2009 dejó el segundo y último título ademarista en la Copa ASOBAL, disputándose en el Palau Blaugrana de Barcelona, con victoria del equipo entonces dirigido por el actual seleccionador español, Jordi Ribera, al Portland (31-26) y exhibición en la final ante un FC Barcelona con Manolo Cadenas en el banquillo al que superó con claridad por 25-31.

Con posterioridad y tras no participar en la vigésima edición en Córdoba y la vigésimo cuarta, de nuevo en Barcelona, el equipo leonés cayó en semifinales ante el Barcelona en Vigo (26-29), cediendo el título ante los catalanes en el municipal leonés un año después, tras vencer en semifinales al Atlético de Madrid (28-27) y perder por este mismo resultado.

Otra vez Vigo, en la temporada 2012-13, el Barcelona pasó por encima de Ademar (34-25), perdiéndose la edición del siguiente año en la capital catalana e iniciado los cuatro años de anfitrión con dolorosas derrotas en semifinales ante Granollers (27-30), Logroño (30-32) y de nuevo Granollers (23-30), hasta poderse desquitar en la vigésimo octava edición venciendo al Anaitasuna (24-23).

Sin embargo, en la última final de los leoneses en esta competición tuvieron pocas opciones ante el ya dominador desde hace años en la Copa ASOBAL, el FC Barcelona que le superó por 22-28, al igual que sucedió en semifinales el pasado año en Lleida por 28-21, los últimos cuatro años con Rafael Guijosa en el banquillo leonés.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar