Es Noticia

Las Guerreras cierran su preparación para el Campeonato de Europa con una cómoda victoria

La selección femenina se alzó con la victoria final en el Torneo Internacional de España (Foto:
ElDesmarque

Las Guerreras no fallan. La selección española femenina de balonmano cumplió con los pronósticos y se alzó con la victoria final en el Torneo Internacional de España, tras imponerse este domingo por un claro 37-26 a Suiza, en un encuentro que permitió a las "Guerreras" cerrar su preparación para el próximo Campeonato de Europa con un buen sabor de boca.

Tras dos fáciles triunfos sobre Túnez y Egipto el conjunto español afrontó su primer examen real con vistas al Europeo que arrancará la próxima semana ante una selección helvética, que puso a las Guerreras ante algunas de las dificultades que se encontrará en la cita continental.

Bien es cierto que Suiza no alcanza el nivel de Montenegro, Polonia y Alemania, los tres rivales a los que las de José Ignacio Prades se enfrentarán en la primera fase, pero sí se ajusta al patrón de juego que utilizarán la gran mayoría de los equipos participantes en el Europeo.

Las Guerreras, muy firmes

Aguerridas en defensa, con un veloz juego de contraataque y, sobre todo, rapidísimas en las acciones de contragol, las jugadoras suizas obligaron a España a estar muy atentas al repliegue defensivo. Posiblemente la faceta en la que más brilló el conjunto español, al menos en la primera parte, en la que las Guerreras corrieron muy bien hacia atrás, impidiendo a Suiza encontrar fáciles situaciones de gol.

Más problemas tuvo España para controlar a la pivote helvética Tabea Schmid, autora de cinco tantos en el primer tiempo, que superó con más facilidad de la recomendable a la pareja que conformaron en el eje de la zaga Kaba Gassama y la joven Lysa Tchaptchet.

Una circunstancia que el conjunto español confía en poder corregir con el regreso de Lara González, la auténtica "jefa" de la zaga española, que no ha podido disputar ni un sólo minuto en el torneo, inmersa en la fase final del proceso de recuperación de las dolencias que sufre en un tobillo.

Lara González, durante un partido con la selección española (Foto: Cordon Press).

Pero ni así pudo Suiza poner en duda el triunfo del conjunto español, que aferrado a las paradas de la incombustible Silvia Navarro, logró rápidamente ponerse con una renta de tres tantos 5-2.

Diferencia que se disparó hasta los cinco goles (13-8) aprovechando una doble exclusión del conjunto helvético a falta de poco más de once minutos para llegar al descanso.

Renta que las "Guerreras" lograron conservar hasta la conclusión del primer período (15-10), pese a la baja efectividad en el pivote de Gassama y Tchapchet, a las que sus compañeras buscaron una y otra vez en ataque.

Mucho más efectiva se mostró Alba Spugnini, que no erró ni uno solo de los tres balones que recibió en la línea de seis metros en una segunda parte en la que España superó por completo a su rival.

Y eso que las de Prades parecieron menos rápidas en el repliegue defensivo que en el primer tiempo, lo que convirtió los primeros minutos de la reanudación en un continuo intercambio de goles con el que se encargó de acabar la portera Merche Castellanos, que sustituyó con acierto a Silvia Navarro bajo palos.

Paradas que unido al acierto en ataque de Alexandrina Barbosa, máxima realizadora del partido con diez tantos, y de Carmen Campos, que volvió a demostrar su capacidad de penetración, permitieron a España sentenciar la contienda (30-19) a falta de poco más de diez minutos para la conclusión.

Un tiempo que el seleccionador español no desaprovechó para seguir haciendo probaturas, como la defensa 5-1 con Paula Arcos en la posición de avanzada o el ataque con siete jugadoras de campo.

Prades tuvo tiempo incluso para hacer debutar con las "Guerreras" a la jovencísima extremo Ugazi Manterola, de tan sólo 17 años, que entró en la convocatoria por Maitane Etxeberría, que se perdió la cita aquejada de una lumbalgia.

Problemas físicos que también han impedido jugar en el torneo a Alicia Fernández, aunque se espera que la central del Rapid de Bucarest pueda estar disponible, al igual que Lara González y Maitane Etxeberria, el próximo sábado ante Montenegro en el arranque de un Europeo en el que las "Guerreras" no lo tendrán tan fácil como en este torneo.

Ficha técnica:

37 - España: Navarro (1); Campos (5), Almudena Rodríguez (4), Gassama (2), Tchaptchet (1), Barbosa (10, 2p) y Jennifer Gutiérrrez (2) -equipo inicial- Castellanos (2), Aalla (ps), Arrojeria (-), Spugnini (4), Sole López (1), Espínola (-), Valdivia (3) y Arcos (2)

26 - Suiza: Schupbach; Emmenegger (4), Hodel (3, 1p), Kundig (3), Gautschi (2), Riner (1) y Schmid (9) -equipo inicial- Brutsch (1), Djokovic (ps), Wick (1), Frey (-), Stutz (), Hess (1), Kahr (-), Altherr (-), Bucher (1), Eugster (-) y Albrecht (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 6-4, 10-7, 13-8, 14-8 y 15-10 (Descanso) 19-14, 21-15, 25-18, 29-19, 32-23 y 37-26 (Final)

Árbitros: Bustamante y Álvarez Mata (ESP). Excluyeron por dos minutos a Espínola y Valdivia por España; y a Wick (2), Schupbach, Kundig y Bucher por Suiza.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Torneo Internacional de España disputado en el Palacio de los Deportes de Torrevieja "Tavi y Carmona" (Alicante).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar