Es Noticia
Ofrecido por

Las 'Guerreras' se enfrentan a una dura fase de grupos en el Europeo: claves y análisis

#Guerreras Spot 2022 | Forjando una leyenda
Redacción nacional

La selección española femenina de balonmano, brillante semifinalista en el último Mundial, se enfrentará al reto más difícil en el Europeo que arrancará este viernes en Eslovenia, Macedonia y Montenegro, demostrar que su éxito no fue hecho puntual debido a su condición de local, sino que las 'Guerreras' han regresado para quedarse.

Una tarea nada sencilla para las de José Ignacio Prades a las que les aguarda una complicada primera fase en la que el conjunto español se medirá a rivales de la talla de Montenegro, una de las tres anfitrionas, Polonia y Alemania.

Tres exigentes compromisos que servirán para comprobar el auténtico nivel de las 'Guerreras, tras una fase de preparación que apenas ha dejado entrever el momento de forma en el que llega el equipo español, dada la debilidad de los rivales.

Las jugadoras de la selección española de balonmano femenino.

El nivel físico de las 'Guerreras'

Incógnita que se ve acentuada por los problemas físicos que arrastran la lateral Lara González, la central Alicia Fernández y la extremo Maitane Etxeberria, tres piezas fundamentales en los esquemas de la selección, y que ya les impidieron participar en el torneo disputado la pasada semana en Torrevieja.

Pero si algo demostró el conjunto español en el pasado Mundial fue su fortaleza mental, un carácter competitivo que le permitió superar con nota la ausencia de Lara González, la auténtica jefa de la defensa española, tras lesionarse en el último entrenamiento previo al inicio del torneo.

Unión y trabajo en equipo

Una defensa que volverá a ser el pilar sobre el que se sustenten las opciones del equipo español y en la que tendrán un papel fundamental dos de las novedades para este Europeo, las jóvenes pivotes Lysa Tchaptchet y Alba Spugnini, que debutará en una gran competición internacional.

Falta de experiencia que se encargará de compensar la veteranía bajo los palos de Merche Castellanos y Silvia Navarro, que a sus 43 años, sigue siendo uno de los máximos referentes del equipo español.

Al igual que la lateral Alexandrina Barbosa, de 36, que será la encargada de liderar el ataque español con sus eléctricas penetraciones y su capacidad de lanzamiento.

Una tarea en la que Barbosa contará con la colaboración de Almudena Rodríguez y Carmen Campos, que en espera de la evolución de Alicia Fernández será la encargada de dirigir el juego del equipo español junto con Esther Arrojeria, que disputará a sus 28 años su primer gran torneo internacional, tras brillar en los pasados Juegos Mediterráneos.

Aunque si hay una jugadora que acapara toda la atención en el equipo español esa es la jovencísima lateral Paula Arcos, que a sus apenas 21 años no deja de crecer partido a partido.

Montenegro, Polonia y Alemania

Argumentos con los que España tratará de superar una primera fase, en la que las de José Ignacio Prades no pueden cometer ni el más mínimo error, si quiere lograr una de las tres primeras plazas del grupo D, con sede en Podgorica, que dan acceso a la siguiente ronda del torneo.

Empezando por el encuentro que le enfrentará el próximo sábado (18:00) con Montenegro, un equipo que poco tiene que ver con la selección que se proclamó campeona de Europa en el año 2012, pero que tratará de hacer valer su condición de anfitrión.

Algo más accesible se antoja el segundo compromiso de las 'Guerreras', que se medirán el próximo lunes (20:30) con una selección polaca, que no ha logrado ganar ni un solo partido en la máxima competición continental desde el año 2014 cuando finalizó en undécima posición.

Arenga de las jugadoras de la selección española femenina de balonmano, las 'Guerreras'.

España cerrará su andadura en la primera fase el miércoles, 9 de noviembre, ante Alemania, un equipo que no ha dejado de crecer desde que cayó por 26-21 ante el conjunto español en los cuartos de final del pasado Mundial. La llegada al banquillo del técnico Markus Gaugisch ha dotado al equipo germano de la solidez que le había faltado en las últimas grandes citas internacionales, tal y como confirman la clara victoria cosechada sobre Hungría (20-31) y el empate firmado con Rumanía (29-29) en los últimos días.

Encuentros en los que las 'Guerreras' deberán sumar el máximo de puntos posible si quieren tener alguna opción en una segunda fase en la que las de Prades se cruzarán, previsiblemente, con Francia, vigente campeona olímpica, Países Bajos, campeona del mundo en 2019, y Rumanía.

Tres rivales que someterán a una dura reválida al conjunto español que deberá mostrar su mejor versión si quiere acceder a unas semifinales continentales que se le resisten desde el año 2014.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar