José Ignacio Prades, entrenador de la selección española femenina de balonmano, achacó el empate (29-29) de las 'Guerreras' este domingo ante los Países Bajos a la "inexperiencia" para gestionar los hasta seis goles de ventaja (7-13) con los que llegó a contar mediada la primera mitad.
"Quizá vernos tan pronto con seis goles a favor fue lo más difícil de gestionar. El equipo pecó de inexperiencia en los minutos finales de la primera mitad. No tuvimos ese control que necesitábamos para impedir que se redujera la diferencia", señaló Prades en declaraciones difundidas por la Federación Española de Balonmano.
🗣️ Los protagonistas analizan el empate de las #Guerreras🇪🇸 ante Países Bajos🇳🇱 en el @EHFEURO
🖋️ @joseignacioprad: "El grupo tuvo un 10 en actitud, esfuerzo y sensaciones"
🖋️ @PaulaValdivia15: "Hemos competido los 60 minutos, es algo muy positivo"#EHFEURO2022 #PlayWithHeart
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 13, 2022
No obstante, el preparador español, que calificó con un "diez" la actitud mostrada durante todo el encuentro por sus jugadoras, destacó la fortaleza mental del conjunto español, que "no dejó de remar" en todo momento para lograr un empate "más que merecido".
"La segunda parte fue un toma y daca, el equipo se armó de esfuerzo y de trabajo y remó siempre para lograr un punto que creo que es más que merecido, un punto que es fruto del trabajo y del sacrificio del equipo", explicó Prades.
Un empate que mantiene vivas las opciones del equipo español de alcanzar las semifinales, aunque, como reconoció Prades, será muy "difícil" acceder a la lucha por las medallas, ya que para ello las 'Guerreras' no sólo deberán ganar el próximo miércoles a Francia, sino también ser beneficiadas por otros resultados.
"Esto dificulta mucho el pase a las semis, pero vamos a intentarlo ante Francia, que visto lo visto, es el gran favorito en este Europeo. Vamos a pelear y competir como hemos hecho hasta ahora, agotar nuestras posibilidades y ojalá podamos jugar ese quinto y sexto puesto", indicó Prades.
Una posición que, a juicio de Prades, recompensaría el crecimiento del equipo español a lo largo de un torneo en el que se ha visto azotado por múltiples contratiempos.
"Intentaremos seguir trabajando para mejorar todos los errores que cometemos, pero es innegable que el equipo tiene algo, que el grupo va creciendo y que sólo nos falta ajustar para solucionar esos pequeños desajustes que se producen a lo largo de los encuentros", concluyó Prades.