La meteórica carrera de Dani Fernández, que en apenas dos años y medio ha pasado de jugar en la División de Honor Plata a hacerse un hueco en la lista de Jordi Ribera para el Mundial, no ha hecho perder la cabeza al joven extremo español, consciente de que todo lo que ha logrado, si no sigue trabajando de la misma manera, "igual que ha venido se va".
"Poder estar aquí con 21 años es un refuerzo para seguir trabajando. Simplemente no hay que creérselo demasiado y seguir trabajando, porque esto igual que viene, si no sigues trabajando, se va", señaló Fernández en una entrevista concedida a EFE.
Una muestra de la madurez del joven extremo español, que el pasado verano abandonó las filas del Frigoríficos del Morrazo, el equipo que le dio la oportunidad de dar el salto a la Liga ASOBAL, para recalar en la poderosa Bundesliga alemana, donde comienza a labrarse un nombre.
Pregunta.- En poco más de dos años ha debutado en la ASOBAL, ha fichado por un equipo de la Bundesliga, ha recibido la llamada de la selección y ahora disputa su primer mundial. ¿No le da un poco de vértigo?
Respuesta.- Cuando estás metido en la rueda no te das cuenta de todo lo que ha ido pasado en estos dos últimos años y medio, pero sí que es verdad que si echas la vista atrás son pasos muy importantes en la carrera deportiva de cualquier persona y estoy muy contento de cómo se está desarrollando todo.
P.- De todos esos cambios ¿Cuál ha sido el más difícil de asimilar?
R.- Pasar de jugar en Plata a la Liga ASOBAL fue un cambio importante porque tuve que cambiar de ciudad, dejar de vivir con mis padres, independizarme y a nivel personal fue un cambio muy grande y luego, por supuesto, la llegada a Alemania, a otro país, a otra Liga, pero si te quedas en tu zona de confort no vas a mejorar. Hay que exponerse a los cambios para seguir creciendo.
P.- ¿Qué es lo que le ha costado más del cambio a Alemania?
R.- Cuando decides dar este paso la cuestión no es tanto ya la Liga o al equipo que vas, sino si realmente quieres dedicarte profesionalmente a esto. Tristemente en España hay muy pocos equipos que te permitan dedicarte únicamente a jugar al balonmano y la pregunta fue más quiero realmente vivir de esto o me sigo quedando aquí, porque yo en Cangas estaba muy cómodo, pero como ya he dicho hay que salir de la zona de confort.
P.- Llega a Alemania y a los pocos meses destituyen al entrenador, al español Roi Sánchez ¿Pensó en ese momento que se había equivocado?
R.- Ni lo pensé entonces, ni lo pienso ahora. No engaño a nadie si digo que el hecho de que Roi estuviera allí me ayudó a dar el paso, pero estas cosas son parte del deporte. Me dio pena por Roi por la relación personal que tengo con él, pero eres un profesional, tienes un contrato y tienes que devolver la confianza que el club ha puesto en ti.
P.- De hecho, las últimas jornadas de la Bundesliga son en las que mejores números ha firmado. ¿Llega a este Mundial en su mejor momento de la temporada?
R.- La verdad es que sí. Cuando llegas a un equipo nuevo necesitas ganarte la confianza de la gente que tienes al lado, ahora ya son cinco meses, ya saben, digamos, cómo me gusta que me pasen el balón y ese mayor conocimiento hace que el rendimiento deportivo vaya para arriba, así que sí, se podría decir que es cuando más cómodo me siento, pero creo que puedo hacerlo todavía mejor.
P.- ¿Qué puede aportar Dani Fernández a la selección española?.
R.- Creo que soy un buen finalizador y en defensa no soy un extremo que se limite a situarse en el exterior, creo que soy capaz de aportar bastantes cosas en defensa, soy capaz de trabajar en el 5-1 y un rasgo característico mío es la velocidad para salir al contraataque y espero que el equipo pueda aprovecharlo.
P.- Es el jugador más joven del equipo ¿Recibe muchos consejos de los jugadores más veteranos?
R.- Siempre intentan ayudar, la verdad es que son gente que te ayudan un montón tanto dentro como fuera de la pista y es de persona sabia escucharles, porque llevan muchos años en esto y yo acabo de llegar.
P.- ¿Quién es el que más le aconseja?
R.- Gedeón -Guardiola- hace un papel de capitán muy bueno, no sólo ya en esta convocatoria, sino en todas las anteriores en las que he estado. Siempre se preocupa de que la gente que entramos esté integrada. Nos ayuda en todo lo que puede, si tuviera que destacar a alguien sería Gedeón.
P.- ¿Qué significa para un jugador tan joven como usted poder disputar un Mundial?
R.- Poder estar aquí con 21 años es un refuerzo para seguir trabajando. Simplemente no hay que creérselo demasiado y seguir trabajando, porque esto igual que viene, si no sigues trabajando, se va.
P.- ¿Se imagina con una medalla?
R.- La verdad es que sería un sueño, pero como Hispanos que somos no vamos a ningún torneo a verlas venir, si que es verdad que va a ser complicado, pero vamos a luchar hasta el final, como siempre ha hecho este grupo, y ojalá podamos volver a hablar con una medalla al cuello.