El exportero de la selección nacional José Manuel Sierra ha asegurado a EFE que guarda "recuerdos imborrables" del oro logrado con España en el Mundial de 2013, de cuya final se cumplieron 10 años el pasado 27 de enero.
Entonces, España ganó en un brillante encuentro a Dinamarca por un contundente 19-35 en Barcelona, con el deportista de Moguer (Huelva) en el equipo nacional, que ya fue bautizado como 'Los Hispanos'.
Sierra, actualmente segundo técnico y entrenador de porteros en el Limoges francés, dijo que “cuando juegas al balonmano lo que quieres es llegar a la selección y, cuando ya estás, tu objetivo es intentar conseguir algo" y él lo logró.
"En mi mente estaba conseguir una medalla y llegó la mejor medalla posible, en un Mundial en casa y con mi familia, que me vino a ver y fueron momentos maravillosos”, recordó el deportista onubense, que comentó que “parece que fue hace muchísimos años y son diez”.
José Manuel Sierra señaló que guarda “un recuerdo magnífico” de esos días y de lo que supuso para la carrera deportiva de todos alcanzar un éxito de esa magnitud, y también resaltó el eco social que tuvo en su localidad y en toda la provincia de Huelva.
“Moguer se volcó conmigo al conseguir el título y todo son recuerdos imborrables, por lo que cada vez que vemos un campeonato de estos te recuerda un poco a lo que has vivido”, expresó Sierra, que fue homenajeado en todas las instituciones locales y provinciales y que también recibió la Medalla de Andalucía que concede la Junta.
El XXIII Campeonato Mundial de Balonmano Masculino se celebró en España entre el 11 y el 27 de enero de 2013 y significó el segundo título mundial español tras el logrado en Túnez 2015.
Los herederos de aquella selección siguen sus pasos y, recientemente, han ganado el bronce en Suecia tras batir a la selección anfitriona (36-39), con la campeona Dinamarca y la subcampeona Francia completando el podio.
José Manuel Sierra manifestó que “lo de la selección actual es increíble" porque ha hecho "un gran torneo” y dijo que “cada campeonato está siempre luchando por las medallas y este era un Mundial muy importante, porque te daba la opción de jugar los preolímpicos clasificatorios para los Juegos de París 2024”.
“Han vuelto a semifinales y el broche ha sido conseguir el bronce y asegurar el primer preolímpico, donde tendrá muchas más opciones de clasificarse”, opinó el deportista onubense, seguidor incondicional de la selección en cada gran competición que afronta.