Es Noticia

Estela Doiro, una campeona de España y Europa con otoesclerosis: "A veces es una ventaja oír la mitad"

REPORTAJE ElDesmarque: La discapacidad auditiva de Estela Doiro y cómo ha conseguido incluso beneficiarse de ella.
Alberto Fuentes

Estaba viendo la televisión y la gente que estaba a su lado le decía: "¿De verdad que no lo escuchas con el volumen que tiene ya?". Pasó a ver la tele con subtítulos. Cuando fue a una aseguradora a gestionar unos papeles, la chica que le atendió tuvo que repetirle todo de nuevo, porque, entre la mascarilla y el cristal del mostrador, no entendía nada. En la pandemia no podía leer los labios y dio el paso.

Fue al otorrino y le dijo que tenía una enfermedad degenerativa y hereditaria que se denomina otoesclerosis, y que implica la pérdida de audición. Ella es Estela Doiro, quien ha perdido el 50% de sus capacidades auditivas y, al mismo tiempo, ha ganado todo lo ganable con el Costa del Sol Málaga de balonmano, vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola y con una Copa de Europa EHF en sus vitrinas.

La historia de Estela Doiro es la del esfuerzo, la de la constancia, la de saber tomarse las cosas con normalidad. Es la historia de unos valores que promueve Iberdrola, más allá de prestar el nombre de la compañía a la máxima competición del balonmano femenino español. Estela Doiro encarna mejor que nadie lo que Iberdrola quiere apoyar y el motivo de su apuesta por la igualdad a través del deporte. La igualdad entre hombres y mujeres, y la igualdad de oportunidades para todos. Que cualquiera pueda desarrollar su pasión deportiva sin que una enfermedad se lo impida.

La importancia de "tomárselo con normalidad"

La jugadora de Las Panteras nos relata con total normalidad su historia, porque así debe tomarse su limitación auditiva. "No conozco a nadie que tenga un problema de audición porque no va diciéndose por ahí. Esto es como quien tiene problemas de vista, hay que tomárselo con total normalidad. Es como llevar gafas o lentillas, simplemente son aparatos para mejorar tu calidad de vida", cuenta con una sonrisa la central gallega en una entrevista con ElDesmarque.

La vida son decisiones. Ella tuvo que elegir entre no operarse y usar audífonos o someterse a una operación con riesgo a algunos efectos secundarios, incluida la pérdida de un porcentaje o incluso la totalidad de la audición o vivir con un pitido constante. Eligió la opción A para seguir su carrera profesional en el balonmano. Vive con audífonos y se los quita para los partidos para evitar golpes. "Con la operación no se puede jugar porque te ponen una prótesis en el oído interno y con cualquier golpe que me pueda llevar era un riesgo de que se me fastidiara. La operación es para valorarle de nuevo en un futuro, pero no ahora".

Más ventajas de lo que parece...

Como en su día nos confirmó Raúl López, portero de fútbol base con un 70% de discapacidad auditiva que nos contó su curiosa historia, esta deficiencia puede ser un atajo en mitad de un partido. Doiro lo dice entre risas: "A veces es una ventaja escuchar la mitad por las cosas que se dicen en la grada".

"Me dicen muchas veces si he escuchado esto o aquello que me han dicho desde la grada y le digo que la verdad es que estaba desconectada y no he oído nada de lo que dicen", reconoce la jugadora del Costa del Sol, que se entiende con sus compañeras con un simple gesto. Lleva cuatro años en Málaga y la química con el grupo es clave para ser una más.

"Siempre pido la ayuda de alguna compañera para saber qué ha dicho el entrenador y con total normalidad, las compañeras nos lo tomamos a risa muchas veces. Con Suso tengo mucha complicidad y él me entiende. Si hago algo que no era lo que había que hacer le dijo ‘oye, que no te he entendido’, y le pongo esa excusa", dice entre risas.

"Con ella te tienes que reír, a veces le digo de cachondeo que se hace la sorda", dice su entrenador, Suso Gallardo.

La capitana del Costa del Sol e internacional con la Selección Española, Sole López, cuenta su punto de vista: "Al principio fue un poco chocante. Cuando la llamábamos, había que elevar bastante la voz y no estábamos acostumbradas. Era extraño. Pero ya lleva mucho tiempo con nosotras, nos conocemos muy bien y apenas tenemos que gritar", dice.

"No es la única que a veces no escucha", bromea su técnico

Suso Gallardo, entrenador del equipo, también añade humor al tema: "No es la única que a veces no escucha (risas). Con ella te tienes que reír, a veces le digo de cachondeo que se hace la sorda. Son muchos años entrenando con ella y es una jugadora muy top. Al final la pillas cuando esté más cerca. Ya tenemos ciertos patrones. Nos conocemos con la mirada. Jugamos muchas veces de memoria y no es tan complicado. Si mandas una jugada solo tienes que indicarle el número que es y no es tan complejo".

Doiro cumple su sueño de dedicarse al balonmano y poder vivir de ello. Su sordera parcial no se lo ha impedido. Si se mira con perspectiva, es una pequeña trampa psicológica: puede filtrar los insultos desde la grada, bajar la voz a las regañinas de Suso Gallardo y seguir sonriendo porque antes al principio podía parecer una barrera, pero la ha saltado sin complejos.

Estela Doiro, central del Costa del Sol Málaga. (Foto: BM Costa).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar