El Costa del Sol Málaga es, sin ninguna duda, el mayor representante del balonmano femenino nacional a nivel europeo. Este domingo, con una nueva alegría, se agigantó como local en el Martín Carpena y logró tumbar por 29-26 al Motherson Mosonmagyarovari de Hungría, hasta ese momento líder del Grupo D de la Liga Europea EHF, con un sobresaliente partido que les otorga su segundo triunfo en las primeras tres jornadas de la fase de grupos... ¡En el año de su debut en la competición!
El potencial de esta generación de jugadoras quedó subrayado en el reportaje que dedicamos en este medio al proyecto exitoso de las llamadas 'Panteras', un equipo del que no debe olvidarse dónde estaba en 2020, cuando los títulos eran un deseo y no una certeza. A través del testimonio de Estela Doiro, jugadora con otoesclerosis que quiso normalizar su situación, también se sumaron otros muchos valores presentes en este equipo.
Desde que destaparan en 2020 su gen campeón, ya llevan una Liga, dos Copas de la Reina, una Copa de Europa EHF, una Supercopa de España y subcampeonatos de Liga y de la EHF European Cup. Este año, por primera vez, está compitiendo a la altura en la Liga Europea EHF, un escalón de nivel superior a lo competido hasta ahora.
Con el escenario ya habitual de las grandes noches de balonmano europeo de élite, el pabellón malagueño del Martín Carpena presenció este domingo un partido de altísimo nivel que empezó con una igualdad palpable hasta el 9-9, pasados los diez minutos, pues fue a partir de entonces cuando las malagueñas encontraron un punto de inflexión.
Manteniéndose férreas en defensa, con una Merche Castellanos sublime bajo palos una vez más, llegaron cuatro goles consecutivos para las panteras, lideradas por la brasileña Gabriela Bitolo como principal referencia ofensiva.
Las jugadores húngaras respondieron, pero los goles de Bitolo y Sara Bravo mandaron el partido al descanso con una ventaja propicia para el triunfo del Costa del Sol (16-12).
Eso sí, aún no estaba ganado, pues el Mosonmagyarovari emergió cuando peor estaba (17-12) para ir remando con cada vez más fuerza hasta el 19-18 que puso en tensión a las jugadoras entrenadas por Suso Gallardo.
En ese contexto de presión, el Costa del Sol pocas veces titubea. Así, Eli Cesáreo anotó un doblete fundamental y logró estirar otra vez el marcador a los cuatro goles de renta (24-20), un tren del que ya no se bajarían las malagueñas hasta el cierre final con un 29-26 que arrancó el aplauso de los seguidores locales.
El Grupo D, tras las dos meritorias victorias del Costa del Sol, queda con un triple empate en la primera plaza: el Sola HK noruego está por delante por la diferencia de goles (+11) y le siguen el Costa del Sol (+9) y el propio Mosonmagyarovari húngaro (+7).
Ahora la competición europea frena por un tiempo y las panteras tienen otro reto de altura: defender el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola en la casa del Super Amara Bera Bera. Mientras tanto, el Costa del Sol Málaga disfrutó de una tarde asombrosa con 3.058 personas en las gradas, que se dice pronto.
BORDAR EL BALONMANO, por el @BMMalagaCosta 😍😍😍
Así se hace historia, así se gana el primer partido en casa en la European League 👏🏻#BalonmanoDAZN 🤾♀️ #ehfel pic.twitter.com/FkkuGYqVfv
— DAZN España (@DAZN_ES) January 21, 2024