La boxeadora gallega Marta Brañas ha conquistado esta madrugada el primer campeonato de España de boxeo profesional femenino ante la catalana Maribel de Sousa, a la que se ha impuesto a los puntos por decisión unánime de los jueces.Carlos Alberto Fernandez (Crónica)
En una pelea muy reñida, la pupila de Planas Box derrotó a su rival (79-75, 77-76 y 79-73) e hizo historia delante de su público, que esperó con expectación la decisión de los árbitros.
Marta, la 'potrilla de Arteixo', accedió al ring a lomos de un caballo, una puesta en escena original para disputar una pelea histórica, pactada a ocho asaltos de dos minutos.
La pelea comenzó con movimientos ágiles de ambas en el cuadrilátero, intecambio de golpes y un derechazo de Maribel de Sousa al final del primer asalto.
Marta levantó los aplausos de los cerca de mil espectadores en el Frontón de Riazor en el segundo y tercer asalto con varios golpes y fintas, ante una rival que aguantó el tirón.
En el cuarto asalto Marta Brañas llevó a Maribel de Sousa a la esquina, con más agresividad que en los previos.
La catalana se defendió de los golpes de la gallega también en el quinto asalto y el guión del combate se mantuvo en el sexto, en el que Brañas conectó un buen golpe con la izquierda.
De Sousa, que estaba aguantando a la 'potrilla', fue a más en el penúltimo asalto y la pelea llegó al octavo asalto con mucha igualdad.
Volaron los golpes y la catalana acabó más fresca sobre el ring, con el público pendiente de la decisión de los jueces, que dieron a Brañas por ganadora.
Con la victoria, su currículo se mantiene inmaculado después de tres peleas en Baja California (Mexico), su regreso como profesional a Galicia en septiembre y el de la primera velada íntegramente femenina que se celebró en España, el pasado mes de octubre también en A Coruña, todas ellas por nocaut técnico.
Ni siquiera un accidente doméstico con una batidora este año consiguió parar su carrera, aunque sí alteró el calendario que tenía en mente.
La 'potrilla de Arteixo', como se le conoce en el cuadrilátero, aplazó a marzo de 2016 su regreso a Estados Unidos, y se citó con la historia en su tierra, donde ha puesto su nombre al primer título femenino profesional de.boxeo que se ha disputado en España.
Con su récord intacto, Marta espera concretar en el futuro otro sueño, el de disputar el campeonato mundial de la WBC.
La velada contó con otras siete peleas, entre ellas la que protagonizó el excampeón de Europa de peso mosca Valery Yanchy, bielorruso afincado en España, que derrotó a los puntos al vasco Jabitxin Díaz.
Además, el púgil Juan Zapata brindó al público coruñés su reciente victoria en el campeonato latino del Consejo Mundial de Boxeo del peso superwélter ante Pablo Fuego.