Es Noticia

México va por algo grande en el boxeo olímpico, asegura el entrenador Bonilla

El entrenador de la selección mexicana de boxeo, Francisco Bonilla, aseguró hoy que el equipo olímpico de su país, con seis peleadores, está listo para lograr algo grande en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro."Nos preparamos para el máximo logro; en los dos últimos Juegos Arturo Santos (peso gallo) y Óscar Valdez (pluma) perdieron las peleas por las medallas y ahora trabajamos para que alguno de los chicos esté en el podio; los seis llegarán bien preparados", dijo Bonilla.
México competirá en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río con el peso minimosca Joselito Velázquez, el mosca Elías Emigdio, el ligero Lindolfo Delgado, el ligero welter Raúl Curiel, el welter Juan Pablo Romero y el mediano Misael Rodríguez, quienes en los últimos años han ganado y perdido con los mejores del mundo.
"Velázquez, Emigdio y Romero son los de más experiencia, pero los seis llegarán en buen momento, dijo el estratega al terminar el entrenamiento de hoy en la montaña La Malinche, a unos 4.000 metros de altura, en el estado de Tlaxcala, centro de México.
El boxeo es uno de los deportes que más medallas ha dado a México en Olímpicos, dos de oro, tres de plata y siete de bronce, pero desde Sydney 2000 no alcanza ninguna, lo cual tratará de cambiar el equipo de clasificados a Río, con edades entre 21 y 26 años.
Bonilla explicó a Efe que el alza del nivel del equipo ha estado relacionada con la participación del país en la Serie Mundial de Boxeo, torneo de categoría semi profesional, en el que los mexicanos se clasificaron este año a cuartos de final, etapa en la que cayeron ante el equipo cubano que terminó como monarca.
"Competir en la Serie Mundial le ha dado a los boxeadores la cantidad de peleas necesarias para crecer, han tomado confianza después de vencer o perder por mínima diferencia con los mejores y en Río pelearán sin complejos", señaló.
El equipo mexicano seguirá en La Malinche unos 10 días más, después de lo cual viajará a Río de Janeiro para terminar en la sede olímpica el adiestramiento para los Olímpicos.
Las competencias de boxeo fueron aceptadas en Juegos Olímpicos en San Luis 1904 después de lo cual se convirtieron en una de las principales de la justa. Desde entonces los máximos ganadores de medallas han sido Estados Unidos, con 50 de oro, 23 de plata y 38 de bronce, seguido de Cuba (34-19-14), Gran Bretaña (17-12-24), Italia (15-15-17) y la desaparecida Unión Soviética (14-19-18).
En Londres el equipo campeón fue el Reino Unido con tres preseas de oro, una de plata y una de bronce, seguido de Ucrania (2-1-2), Cuba (2-0-2) y Rusia (1-2-3).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar