El joven peleador mexicano Jaime Munguía retuvo su corona del peso júnior mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime al excampeón, el británico Liam Smith.
Munguía superó a Smith con claridad en una pelea programada a 12 asaltos y que se disputó ante 2.470 espectadores, en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas (Nevada).
Los tres jueces dieron calificaciones de 119-110, 119-108 y 116-111, respectivamente, para Munguía, quien mandó a la lona a Smith en el sexto asalto, aunque el excampeón logró recuperase.
Munguía, que hizo su primera defensa del título, mostró siempre mayor rapidez y movilidad de piernas, buena defensa, aprovechó los mejores golpes y nunca hizo concesiones al rival.
Smith, que deja su marca en 26-2-1 con 14 nocáuts, superó a Munguía (30-0, 25 nocáuts) al inicio del combate con sólidas derechas y uppercuts, mientras que el mexicano no sabía cómo desarrollar una buena táctica de combate.
En el tercer asalto, Smith hizo que Munguía se tambalease con una poderosa mano, pero el castigo ayudó al mexicano a reaccionar y comenzó a atacar con una serie de combinaciones de poder y efectividad.
En el sexto asalto, Smith comenzó a decaer y cuando restaban 40 segundos, Munguía lo alcanzó con gancho de izquierda en la cabeza y lo derribó.
En el último episodio Smith se paró en el centro del cuadrilátero e intercambió castigo con Munguía, pero el ataque no le alcanzó al británico para igualar los números en las calificaciones de los jueces, que favorecieron al mexicano.
Muguía definió la pelea como "muy buena", de las que les gusta ver a sus seguidores, pero no pudo acabarla por la vía rápida como hizo su compatriota Saúl "Canelo" Álvarez, quien venció por nocáut a Smith en el noveno asalto de la pelea que se celebró en el 2016.
Por su parte, Smith, de 29 años, reconoció que Álvarez le había golpeado con mayor poder y también alabó la gran clase que tiene el actual campeón mexicano.