El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citó al púgil Andy Ruiz Jr., campeón mundial del peso pesado como un ejemplo de lucha, entrega y perseverancia durante la reunión que mantuvieron este martes en el Palacio Nacional de la capital del país.
"Es todo un personaje, viene de abajo. Es producto del esfuerzo, del sacrificio, la lucha de muchos mexicanos; demuestra lo que vale la perseverancia, la terquedad. Lo pueden tirar a uno y se tiene que levantar hasta que se triunfa, es eso lo que hizo mi tocayo", dijo Obrador a través de un vídeo durante la entrevista con Ruiz Jr.
Ruiz se "ganó" su recepción con el mandatario después de que el 1 de junio se convirtió en el primer boxeador de origen mexicano que gana un título mundial del peso completo al derrotar al británico Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York.
Para reconocer la hazaña deportiva y la carrera de Ruiz, López Obrador le obsequió un billete de 500 pesos (unos 26 dólares) conmemorativo del Banco de México, con fecha de impresión del 1 de julio del 2018, día que se celebraron las elecciones en las que salió triunfador y que además tiene escritas las letras A y R, las iniciales del púgil.
En su turno, Ruiz, de 29 años, campeón del peso pesado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), entregó a López Obrador una copia de uno de sus cinturones además de unos guantes dorados con su firma.
"Quería traer a mi papá y mamá, a mi equipo y hacer algo grande. Hice historia para México y quiero que sepan que soy mexicano también y estoy orgulloso de estar aquí, muy feliz", dijo antes de la reunión el púgil nacido en California, pero quien creció en Mexicali, Baja California.
Ruiz Jr. reiteró su orgullo por sentirse mexicano al estar viviendo uno de los momentos más anhelados de su vida tras coronarse campeón y hacerlo bajo la bandera de un país que no lo vio nacer pero que ahora lo recibe como uno de sus hijos más queridos.
El púgil, quien estuvo muy cerca de representar a México en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, soñó con visitar al presidente de México y este día finalmente lo pudo hacer realidad.
"Yo no quiero ir a la Casa Blanca, quiero visitar al presidente de México", dijo eufórico tras su triunfo.
En entrevista con Efe, Ruiz indicó que cuando se refiere a "mi país" no habla de Estados Unidos, donde nació, creció y vive con su familia, sino que habla de México, la nación en la que se entrenó desde los seis años.
"Si uno es mexicano, uno lo inculca a sus hijos que ellos también lo son, no importa dónde hayan nacido", apuntó.
A la reunión, Ruiz asistió con su padre Andrés Ruiz, su entrenador Manny Robles y el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza.