El púgil mexicano Andy Ruiz Jr., que se proclamó recientemente campeón mundial del peso pesado, reconoció que sufrió acoso escolar "cuando era niño" y aseguró que "es posible" salir de él "con la ayuda de nuevos amigos".
"El 'bullying' (acoso escolar) es malo, me lo hicieron cuando era niño porque estaba gordito y me aguantaba. No tienes que dejar que esas palabras te hagan irte hacia abajo. Es posible salir con la ayuda de nuevos amigos, que te apoyen y estén detrás de ti", señaló Ruiz Jr., quien se encuentra de visita en la Ciudad de México.
Ruiz, primer mexicano campeón mundial del peso pesado, destacó la fortaleza mental que lo llevó no sólo al título, sino a vencer obstáculos como el acoso y la discriminación.
"Batallé mucho para llegar donde estoy ahorita, sufrí mucho. Todos los niños que sepan que sí se puede, mira cómo llegó este gordito a ser campeón del mundo y hacer historia", subrayó.
Recordó que el boxeo es un deporte de uno contra uno y señaló que, aunque los púgiles tienen detrás a los entrenadores, es duro.
"Yo consideró que el boxeo es un 80 % mentalidad y un 20 % físico, pero si no nos preparamos no se logra nada", apuntó.
El campeón del peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y de la Federación Internacional (FIB) tras vencer al británico Anthony Joshua el 1 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, visitó este miércoles el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), lugar donde se entrenó hace década buscando un lugar para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El boxeador, de 29 años, dijo que está eternamente agradecido al boxeo, que le ayudó a vencer el miedo al acoso escolar y evitar "los malos pasos en las calles".
"Callé la boca de todo aquellos que decían: ese gordito no va a hacer nada. Puse mis sueños antes que las críticas de todos los que me molestaban y dudaban de mi", aseguró.
En su visita, Ruiz recibió reconocimientos de los presidentes del Comité Olímpico Mexicano y de la Federación Mexicana de Boxeo, Carlos Padilla y Francisco Contreras, respectivamente, y adelantó algunos planes de su revancha contra Joshua.
"Vamos a tratar de hacerla aquí en México. Muchos no saben, pero vamos a pelear para tener la revancha Joshua, creo que va a ser una pelea muy buena con todos los mexicanos y los fanáticos. Hoy estamos en negociaciones a ver si logramos eso", manifestó sobre el combate programado ya para diciembre próximo.
El campeón también dijo que ya se encuentra en conversaciones con el mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), para desafiar al monarca del peso pesado de ese organismo, el estadounidense Deontay Wilder.