El púgil bilbaíno Andoni Gago, conocido como 'El Machito', ve llegar la temida pero inevitable hora de colgar los guantes. Tras su derrota en un pleito, a la distancia de 12 asaltos en marzo en Barcelona ante el invicto catalán Cristóbal Lorente, el peleador de Otxarkoaga sigue el camino de su gran amigo Kerman Lejarraga, 'El Revólver de Morga', y pondrá fin esta semana en Bizkaia ante el panameño Irving Berry, a 6 asaltos, a una trayectoria espectacular que le hizo ganarse el corazón de todos los aficionados al 'Noble Arte' con su ley de 'morir matando'.
Gago, toda una leyenda del boxeo vasco, con sus 38 años a cuestas, muestra un currículum realmente espectacular, labrado a base de pundonor y garra, ya que tampoco era un dechado de técnica sobre el ensogado y encima tenía que trabajar a diario sin poder dedicarse al 100% al deporte del boxeo.
Pero ahí quedan para la posteridad sus dos coronas de campeón de Europa, una de campeón internacional IBF, otra de la Unión Europea y hasta cuatro veces el mejor boxeador de España en su categoría. Casi nada, ya veremos si alguien lo iguala en muchos años.
Su entrenador de siempre, Txutxi del Valle, ha contado en Onda Vasca que "la gente ha respondido con el buen tirón que Andoni se merece. Es el que inició todo, luego Kerman lo remató. Está tranquilo pero lleva todo por dentro, es su última pelea y no quiere fallar ante su público ante un panameño complicado, pero no quería un rival asequible".
Llega la retirada de una leyenda bilbaína, Andoni Gago, el guerrero que puso de nuevo a Bilbao y a Bizkaia en el mapa del boxeo estatal
El púgil vizcaíno, de todas formas, quiere despedirse de toda la afición en donde ha dado sus mejores días de gloria, es decir, en Bilbao y encima del ring. Va a participar en una velada que tendrá lugar este sábado 21 de octubre de 2023, en el legendario pabellón de La Casilla de la capital vizcaína.
#AndoniGago 🙏 pic.twitter.com/T58M12qPr6
— 🅾🆃🆇🅰🆁🅼🅰🅽 (ℙ𝔼𝕃𝕀) (@OTXARMAN) July 13, 2023