El mundo del boxeo está de luto. Besar Nimani ha muerto a sus 38 años. Los hechos han ocurrido tras un tiroteo en Alemania cuando salía de un restaurante en Bielefeld (Alemania).
Su última aparición en una pelea fue en diciembre de 2019. Por entonces noqueó al bosnio Adnan Ziliq en el segundo asalto. La única derrota que ha sufrido Besar Nimani fue en 2015 ante Frank Haroche.
Una vez sucedido el asesinato, la polícia publicó un comunicado en el que detallaba lo acontecido: "El hombre de Bielefeld estaba aproximadamente a las 18.00 horas en el lugar de Obernstrsase, cerca de Klasingstrasse. Una o más autores se acercaron y dispararon a la víctima.
Y detallan: "El hombre de Bielefeld, ciudadano kosovar, murió en el lugar a causa de las heridas que recibió". Concluye el comunicado: "Se está llevando a cabo una importante operación policial en la ciudad de Bielefeld", expresó.
Todo apunta a que la muerte de de Besar Nimani se produjo de la siguiente forma. Se escucharon hasta 10 disparos en la zona, según varios testigos y tal y como recoge el diario alemán Bild. Nimani ya había sido víctima de un tiroteo en 2013 del que resultó herido: "Mi hermano Besar Nimani fue asesinado en un tiroteo en Bielefeld, Alemania. Que dios nos una en el cielo con él. Siempre estaré orgulloso de ti. Tomé mi alma y maté a traición a muchos, pero nadie te ha humillado jamás. Te amo". Esto fue lo que escribió su hermano, Berati, en un mensaje a través de su cuenta de Facebook.
#Mundo| Asesinan a excampeón de boxeo en plena calle en Alemania
Besar Nimani, de 38 años, murió este fin de semana de un disparo mientras salía de un restaurante en Bielefeld.
Nimani, nació en Kosovo pero con nacionalidad alemana (se mudó en 1997), se ciñó el cinturón europeo… pic.twitter.com/1Lg9EuTqFt
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 11, 2024
Besar Nimani nació en Kosovo, pero tiene la nacionalidad alemana al mudarse al país germano en 1997. Ganó el cinturón europeo de peso superwelter de la FIB y sumó 26 victorias (22 KO) en 27 combates entre 2011 y 2019.
Besar Nimani no es el primer boxeador que fallece a causa de un disparo. En 2011, el boxeador mexicano Rafael Guzmán murió por un tiroteo. El boxeador recibió ocho disparos que acabaron con su vida. Según la policía, el deportista se encontraba en la parte trasera de su coche cuando desde otro vehículo, en el que viajaban al menos dos personas, empezaron a disparar.
Guzmán tenía 25 años y había conseguido 28 victorias en su disciplina. El tiroteo se produjo en Guadalajara, cuidad capital de Estado de Jalisco en México. También fue alguien que fue víctima de otro tiroteo antes de morir.
Antes del mismo que acabó con su vida, Rafael Guzmán ya había sufrido otro disparo entre la cara y el cuello del que sí que pudo salir con vida.
Según la policía que acudió al lugar de los hechos, el boxeador habría intentado escapar tras los primeros disparos, pero no pudo avanzar más de 100 metros. Cuando llegaron la policía y los servicios sanitarios el boxeador mexicano ya estaba muerto.
En 2012 también se produjo el fallecimiento de otro boxeador de la misma forma. Fue por entonces el peruano 'Macho Camacho', quien falleció por un disparo en un tiroteo frente a un establecimiento.