En el sur de Madrid, Vanessa Sotelo y Claudia López juegan en la Agrupación Deportiva Alcorcón de futbol sala femenino. Atienden a ElDesmarque con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
No evitan ninguna pregunta y hablan sobre ser jugadora de fútbol sala, la visibilidad que tiene este deporte, cómo afronta una retirada una futbolista y los objetivos que tienen por delante.
Vanessa Sotelo ha sido campeona de Europa con la selección española. Sostiene que parece que haya que ganar este tipo de títulos para adquirir un cierto reconocimiento en el fútbol sala femenino: "A raíz del primer europeo que ganamos se han hecho mejoras. Parece que tenemos que conseguir grandes cosas para dar pequeños pasos", explicó.
Claudia López por su parte valora el crecimiento que ha tenido, algo que años atrás era impensable: "Era difícil que saliésemos en la televisión. La diferencia con los hombres es notable y esperemos que cambie en un futuro". "Se ve en las olimpiadas que las mujeres ganan muchas medallas y hay que valorarlo", comenta Vanessa.
En el Día Internacional de la Mujer, ambas explican cómo lo viven: "Es un día de visibilidad, de lucha. Ojalá este día no se tuviese que hacer, pero espero que la gente pueda ver que existimos y que tenemos que ser valoradas", admite Vanessa.
"Mi madre y mi abuela me han enseñado a luchar por lo que quiera. Desde mi casa me han enseñado a tener constancia y que como mujeres tenemos que seguir luchando por conseguir al menos lo mismo que los hombres", reconoce Claudia. Y apunta: "Nos faltan oportunidades, pero cuando nos la den la aprovecharemos".
Sobre qué le diría a una niña que quiere dedicarse a jugar a fútbol sala, Claudia señala lo siguiente: "Que tenga cabeza y que también estudie, porque desgraciadamente no se puede vivir de esto", sentenció.