El hacer historia en un deporte está al alcance de muy pocos. Afortunadamente, en España han llegado a ese lugar privilegiado varios deportistas en los últimos años. Pau Gasol con sus anillos, su dorsal retirado en Los Angeles Lakers y sus títulos con la selección española en baloncesto; Rafa Nadal con sus Roland Garros y sus semanas en el número 1 de la ATP, o Fernando Alonso, que sigue haciéndola a los mandos del Aston Martin tras convertirse en bicampeón del mundo de la Fórmula 1 con aquel Renault. Ahora, Ilia Topuria se ha unido a esa mesa de leyendas tras proclamarse campeón de la UFC.
Unos nombres que aprovecharon lo conseguido por generaciones anteriores y dieron un paso más que parecía inalcanzable. El manacorí dio un salto muy grande a los Santana, Alex Corretja, Carlos Moyá o Juan Carlos Ferrero. Pau Gasol continuó el camino que hizo el malogrado Fernando Martín en aquel Portland Trail Blazers de 1986. Fernando Alonso aprovechó y dio un paso más grande a lo hecho por Pedro Martínez de la Rosa, Adrián Campos o Marc Gené, entre otros.
En el caso de Ilia Topuria si bien ha sido el primero en convertirse en campeón, siguió la estela de Alberto Cerro León, el pionero que disputó el segundo evento de la historia de la UFC en marzo de 1994. Sin embargo, el caso del hispanogeorgiano como el caso de los otros mencionados dio un salto gigante que puso al país pendiente de su título, que era el primero que lo conseguía siendo español.
Una pelea que tuvo lugar ante Alexander Volkanovski, que había tenido un pleno de victorias en las peleas por campeonato. Sin embargo, Topuria consiguió que la sexta vez que defendía el campeonato mundial en la categoría de peso pluma de la UFC hincara la rodilla. Un hito que le hace esperar nuevos retos como el hecho de pelear con Conor McGregor en el Santiago Bernabéu.