El Atlétic Barceloneta, el gran dominador del waterpolo español de los últimos años, buscará discutir la superioridad del Pro-Recco italiano y revalidar, a partir de mañana, la Copa de Europa en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona, donde se disputará la fase final de la máxima competición continental.
El vigente campeón europeo volverá a pelear con los mejores equipos del continente en una fase final (entre seis) cuyo máximo favorito es el Pro-Recco, invicto en la primera fase y con una de las mejores plantillas del viejo continente.
No ha sido una temporada fácil para el equipo barcelonés, que si bien este año ha conseguido conquistar la Supercopa Europea y alzar la décima Liga consecutiva hace apenas una semana, las lesiones han lastrado las prestaciones de un equipo que en la fase preliminar de la competición continental acabó con un balance de tres victorias, dos empates y cinco derrotas.
Antes de pensar en una hipotética semifinal ante los italianos, contra los que ya perdieron claramente en la fase preliminar, los marineros tendrán que superar mañana (19.30 horas) al Szolnoki húngaro en los cuartos de final.
No se pueden fiar ni mucho menos los de Chus Martín del vigente campeón de la liga húngara, que en sus filas cuentan con diez campeones del mundo, entre los que sobresalen jugadores consagrados como Viktor Nagy, un seguro en la portería, así como Denes Varga, mejor jugador del mundo en 2013 según la FINA, y el serbio Stefan Mitrovic, su estandarte ofensivo.
Así las cosas, los locales confían en el apoyo del público y la experiencia de la plantilla que el año pasado ya alzó la copa de campeón con el portero Daniel López Pinedo, los defensas Alberto Munarriz y Marc Minguell, y los atacantes Albert Español y Felipe Perrone.
En caso de victoria en los cuartos de final, lo marineros que verse las cara con otro hueso en el penúltimo eslabón antes de la final del sábado: el Pro-Recco.
Los italianos, que se ganaron el derecho de pasar directamente a las semifinales tras terminar primeros de su grupo, serán el equipo a batir.
La escuadra entrenada por Igor Milanovic cuenta con una plantilla de ensueño en la que destacan hombres como el montenegrino Aleksandar Ivovic y los serbios Dusko Pijetlovic y Filip Filipovic, mejor jugador del mundo en 2014 según la FINA.
En la otra parte del cuadro, el ZF Eger húngaro y el VK Jug Dubrovnik croata se jugarán mañana (18.00 horas) el pase a las semifinales.
Los balcánicos cuentan con cañoneros de nivel como el croata Miho Boskovic, los montenegrinos Nikola Janovic y Paulo Obradovic, todo ello sin olvidar al joven boya canadiense Nicolas Constantin Bicari, mientras que su rival, liderado por el veterano Marton Szivos, buscará evitar una semifinal entre equipos croata.
Y es que el Primorje, vigente campeón de la Copa de Croacia y de la Liga Adriática, espera rival en las semifinales después de terminar primero en la fase preliminar con un balance de ocho victorias y tan solo dos derrotas.
El club de Rijeka, el más antiguo del país, cuenta para llegar a la final con varios de los jugadores que conquistaron el oro en los Juegos Olímpicos de Londres con la selección de Croacia.
La fase final de la máxima competición continental, que se disputará las dos próximas ediciones en Budapest, se despide de Barcelona, donde los anfitriones quieren discutir los pronósticos y dar al waterpolo español la cuarta Copa de Europa de clubes.