La catalana Erika Villaécija (CN Sabadell) se ha proclamado hoy campeona de España en aguas abiertas en la distancia de 5 Km., al derrotar a la también catalana Mireia Belmonte (UCAM Fuensante) en un ajustado final que necesitó de la intervención de los jueces.Villaécija ha terminado la prueba dos centésimas antes que Belmonte, con un tiempo de 59:10:85, mientras que la badalonesa, la nadadora española más laureada de todos los tiempos, lo ha hecho en 59:10:87.
Mireia Belmonte llegaba a la cita de Banyoles recién salida de una lesión en los hombros que le ha impedido estar al cien por cien en estos campeonatos.
Ayer, fue sexta en los 10 Km., pero hoy, en una distancia que se ajusta mucho más a sus características, logró el subcampeonato, lo que le asegura prácticamente una de las dos plazas en 5 Km. para el Mundial de Kazán (Rusia).
La primera será para Villaécija como campeona de España. La nadadora del CN Sabadell quedó ayer además segunda en la prueba de los 10 Km, que ganó la gallega Maria Vilas, por lo que probablemente haga el doblete de aguas abiertas -la designación de esa segunda plaza corresponde a la federación española- en el Mundial de Kazán.
En categoría masculina, el nadador del CN Atlètic Barceloneta Antonio Arroyo consiguió la primera plaza en una carrera muy igualada que se decidió en los últimos metros al sprint. Con esta victoria, Arroyo se asegura una de las dos plazas mundialistas.