En una reñida final del waterpolo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Brasil no pudo destronar a Estados Unidos, que revalidó la medalla de oro de la competición con una victoria de 11-9.Tras un primer cuarto muy cerrado, Estados Unidos fue tomando poco a poco el control del partido y, una vez que se fue arriba en el marcador, no dejó ir la ventaja para coronarse de nuevo rey del continente en este deporte.
El primer periodo fue digno de una final con los dos equipos enfrascados en una reñida lucha y los porteros respondiendo a la altura en cada jugada ofensiva.
Luca Cupido fue el único que logró anotar en la primera parte. El estadounidense batió al guardameta Vinicius Biagi desde corta distancia para poner arriba al equipo norteamericano, una ventaja que no dejó ir desde entonces.
Apenas comenzado el segundo acto Josh Samuels aumentó las renta para norteamericanos con un potente lanzamiento a la escuadra, pero unos segundos después Bernardo Oneto acortó la distancia desde el centro del ataque para el 2-1.
Brasil aprovechó su siguiente ofensiva e igualó el marcador con un preciso tiro de Paulo Salemi, quien colocó el balón en un pequeño espacio entre el vertical y el portero Merrill Moses.
Estados Unidos reaccionó de inmediato y volvió a tomar la ventaja con un gol de Tony Azevedo y seguidamente Alex Bowen y Luca Cupido se encargaron de poner el 5-2.
Aún en el segundo periodo Adrián Delgado acortó las distancias para Brasil con un gran tiro que se metió en la escuadra de la portería.
El norteamericanos Samuels marcó el 6-3 de penalti y por la misma vía Oneto puso el 6-4.
A pesar de ir abajo en el marcador Brasil siguió dando pelea y se acercó a un solo gol con la anotación de Felipe Rocha, pero cerca del final del segundo cuarto Estados Unidos puso el 7-5.
En la primera jugada del tercer periodo Nicola Vavic marcó el octavo para los norteamericanos y rápidamente Rocha anotó uno más para mantener a Brasil en la pelea.
El suramericano delgado falló un penalti y su equipo lo pagó caro unos segundos después cuando Cupido metió su tercer gol del partido y colocó el 9-6 en la pizarra.
El capitán Rocha mantuvo a flote a Brasil con una anotación más en un tercer periodo que terminó con Estados Unidos arriba en el marcador por 10-8.
La última etapa estuvo igual de peleada que el resto del partido. Samuels marcó su tercer gol del partido y el brasileño Oneto hizo lo propio y colocó el 11-9 a cinco minutos para el final del compromiso.
La gran defensa de Estados Unidos sumado a errores en la ofensiva brasileña mantuvieron el marcador invariable en los últimos minutos, con lo que le permitió a los campeones defensores mantener el título en su poder.