La nadadora paralímpica aragonesa Teresa Perales ha declarado hoy a EFE que los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 "pintan bien" para ella por los resultados que ha conseguido en los recién terminados Campeonatos del Mundo.Perales ha logrado seis medallas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce) en la cita que este domingo finalizó en Glasgow (Reino Unido) y, por ello, opina que "va todo bastante bien de cara a Río".
Los Mundiales han sido un test para ver cómo se encontraba "físicamente, y de cabeza también", y comprobar cómo estaban sus rivales para la cita paralímpica.
"Estoy muy contenta porque iba con un objetivo claro, que era conseguir plaza (paralímpica) para España y eso suponía ganar oro o plata, y como comencé el primer día con oro me quedé supertranquila y con mucha confianza para el resto campeonato. Además, lo que llegó después fue muy bien y encima terminé con oro, así que mejor imposible", ha subrayado.
El único pero que pone a su actuación es la prueba de 50 libre, en la que quería el oro, pero ha reconocido que se tiró "muy mal" en la salida y que se hundió mucho, lo que le impidió ganar.
"El resto del Campeonato del Mundo ha ido fenomenal y con marcas buenas, algunas de ellas las mejores desde Londres", ha señalado.
Los buenos resultados cosechado hacen que Teresa Perales tenga confianza en la preparación que está realizando y cree que es la conveniente para continuar hasta los Juegos Olímpicos.
"Haré alguna variación en la preparación, como alguna concentración en altura, pero poco más, y tener más tiempo de descanso, que quizá sea lo que me ha fallado hasta ahora, pero los resultados conseguidos suponen una confianza en que lo que se hace está bien", explicó.
A la pregunta de cuál es la motivación para seguir compitiendo de una deportista que ha conseguido todos los títulos que se pueden alcanzar en su especialidad, ha señalado que le gusta "mucho".
"Me encanta la competición, me gusta el momento justo cuando estoy en el poyete y estoy a punto de tirarme al agua, esa adrenalina, y la disfruto un montón", ha afirmado a EFE.
"Además, tengo una motivación que ya todo el mundo conoce, que es superior y que es la de que mi hijo y mi marido me vean en Río y que mi chico vuelva a repetir allí "mamá campeona", siendo más consciente que en Londres, donde tenía solo dos añitos. Ahora tendrá seis y se enterará perfectamente", ha enfatizado.
Sobre el trato en los medios de comunicación hacia deportistas olímpicos y paralímpicos, Perales opina que hay "muchísima diferencia".
A este respecto, ha analizado que los medios han estado pendientes del Mundial Paralímpico pero no tanto como lo van a estar del de los olímpicos en Kazán.
"Es cuestión de ir paso a paso, poco a poco, de que todas las partes nos demos cuenta de que al final es un espectáculo deportivo y que damos motivos para que se hable de nosotros y que la diversión está garantizada. Que competimos, que ganamos y que damos mucho juego en todos los sentidos", ha señalado.
Que las cosas se igualen "es cuestión de tiempo", a juicio de la nadadora aragonesa, que considera que, en ese sentido, Londres fue quizá "el pistoletazo de salida definitivo".
Ahora es cuestión "de que todo siga engranándose bien y de que sigamos dándonos cuenta de que es maravilloso que todos conozcamos lo que hacen los paralímpicos", ha subrayado.